
«Hay gente a la que le estoy viendo bien y me crean unas dudas razonables y positivas para el entrenador», dice el técnico del Oviedo sobre las posibles novedades en el once
17 mar 2022 . Actualizado a las 13:29 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido del sábado ante el Lugo (Anxo Carro, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad carbayona en la sala de prensa de El Requexón. El Cuco habló de cómo está el equipo tras la victoria ante el Valladolid, la importancia del duelo ante los lucenses y las dudas en el once inicial carbayón.
Cómo está el equipo
«Afrontamos el partido con todo el ánimo del mundo, sabemos que es un partido con una cercanía evidente. Nuestros aficionados irán al partido con muchísimo ánimo y tendremos su respaldo. Es un viaje que tienen señalado en el calendario y por el momento de la temporada que es sabemos de la trascendencia que tiene el partido y lo que podría significar un triunfo. Venimos de una gran victoria y a ver si somos capaces de confirmarlo. Antes sumamos dos derrotas consecutivas, ahora queremos sumar dos triunfos. Centrarnos en el partido, saber lo que significa y dar una alegría a nuestra afición».
«Estamos donde estamos. ¿Nos gustaría estar mejor? Sí. ¿A otros equipos les gustaría estar donde estamos nosotros? También. A partir de ahí, comportarnos en cada partido con una gran responsabilidad, sabiendo qué significan cada tres puntos. A ver si somos capaces de enganchar ese puntito que nos haga ir para arriba de una vez por todas. Hay tiempo para todo, para tener un gran año, estropearlo o coronarlo. Tiempo hay, pero tampoco nos podemos obsesionar con lo que vaya a pasar y centrarnos en la semana. Ya veremos en abril o mayo dónde estamos».

Dudas en el once: sistema, sustituto de Luismi, Joni Montiel, lateral izquierdo
«En función de los jugadores que tenemos adoptamos un plan que se puede variar o no. Con Luismi podemos cambiar de esquema durante el partido y es una baja importante, además el domingo pasado hizo uno de sus mejores partidos de la temporada. Es una pena. Jugará otro en su lugar y tenemos a gente en buenas condiciones para jugar, seguro que su sustituto lo hará bien. Por cómo estamos entrenando y el espíritu del equipo en el día a día seguro que sale bien».
«¿Sistema? Hemos probado de todo y no lo tengo claro, venimos de un partido bueno y hay mucha gente que está entrenando bien. Habrá que elegir. Solo tenemos la baja de Luismi y veremos qué decisión tomamos. Últimamente no tengo las cosas tan claras como en otras épocas de la temporada es las que el once sí estaba más o menos claro».
«Hay gente que está entrenando bien y no es cosa de un solo día, si no de una semana y otra. Hay gente a la que le estoy viendo bien y me crean unas dudas razonables y positivas para el entrenador. La decisión que tomemos pensamos que será la buena porque hay una gran competencia y eso se ve en el rendimiento del equipo».
«Joni Montiel tiene opciones de ser titular, sí, como todos. Es cierto que Joni viene participando más y le estamos situando en banda derecha, donde se encuentra muy cómodo. Pero ahí también está Viti y otros jugadores como Jirka o Marco (Sangalli). Joni también puede jugar de segunda punta. Ya veremos. Estamos contentos por su crecimiento personal y deportivo, ese es el camino. Es muy joven y tiene unas condiciones especiales, si sigue aprovechando el día a día como estos meses será un gran futbolista».
«Ante el Valladolid no contábamos con los dos laterales zurdos específicos, jugó Lucas y la verdad es que hizo un partidazo. Tenía un toro muy bravo con Plata y dio la cara, mantuvo la compostura y fue capaz de atacar. Confío mucho en él y sabía que lo podía hacer. Mossa y Pierre están en plenas condiciones de jugar y tendremos que decidir».
«Christian entrenó ayer, haciendo la mitad de los ejercicios al 100%, si no es en esta convocatoria entrará la siguiente. Tiene que estar al 100%, así tienen que estar todos los que entren en una lista».

Cómo ve al Lugo. ¿Ha hablado con Rama de ellos?
«Es un equipo que ha ido creciendo a lo largo de la temporada, están muy bien trabajados y en muy pocas ocasiones pierden su sitio en el campo. Son un bloque medio que juega muy junto y que casi no permite contras y juego entre líneas, de ahí la racha de resultados que están teniendo. También manejan muy bien la estrategia, están armados. Han ido cogiendo confianza en lo que hacen y ahí están sus resultados, son un equipo muy difícil de batir».
«No le he consultado nada a Hugo Rama, la verdad. Igual en alguna conversación puntual sí hemos comentado algo sobre algún futbolista, pero más tipo anécdota que otra cosa. Les conocemos, sabemos cómo se comportan y en qué se sostiene, aunque eso no quita que Hugo nos pueda ayudar de alguna forma en concreto».
Lugo, donde empezó su andadura como técnico azul. ¿Es especial volver?
«Es especial porque vendrán 2.000 nuestros y porque ganar sería importante, pero no porque allí fuese mi primer partido en el Oviedo. Nos acordamos del partido y del pospartido, cuando salimos al autobús, pero para saber disfrutar de otros momentos. No tengo un recuerdo especial de aquel partido, sí de otros de esa temporada».
