
El conjunto carbayón venció a un rival directo como el Burgos en un encuentro cerrado que se decidió gracias a otro tanto de Bastón
21 feb 2022 . Actualizado a las 20:16 h.Decía José Ángel Ziganda en la previa que al Oviedo le faltaba dar ese pasito para luchar por entrar, esta vez sí, en los puestos de playoff de ascenso. Quién sabe si ese pasito llegó en El Plantío, ante un rival directo como el Burgos. Portería a cero, gol de un Borja Bastón que suma y sigue y tres puntos de oro en la jornada más propicia de la temporada para sumarlos. Momento clave en la temporada carbayona.
De más a menos en el primer acto
Y tras dos jornadas consecutivas enfrentándose a un esquema de tres centrales y carrileros sin variar el propio, José Ángel Ziganda cambio el plan en El Plantío. Ante el Burgos, Cuco apostó por igualar a su rival y Costas, Luismi y Rodrigo Tarín formaron en el eje de la zaga. Tarín, debutante, entraba por Calvo, titular habitual. ¿Las otras novedades? Lucas, Mossa y Jimmy por Carlos Isaac, Cornud y Borja Sánchez. El partido prometía una cosa y, salvo destellos puntuales, cumplió su primera parte.
Ni Burgos ni Oviedo eran capaces de controlar el juego a través del balón. Los inicios eran complicados para ambos y los minutos se sucedían entre balón aéreo y disputa en el centro del campo. Tras una serie de amagos a balón parado, el Oviedo mordió primero en el minuto 17, pero el VAR negó el mordisco. Los azules se aprovecharon de una gran presión tras pérdida para robar, Mossa colgó un centro al corazón del área y Bastón, con un toque magistral con el interior de la bota derecha, batió a Herrero. Tras varios minutos de tensión, la afición local respiró tranquila cuando Gálvez Rascón alzó el brazo y reafirmó el fuera de juego.
Fue en el minuto 26 cuando Pablo Valcarce midió a Femenías desde el sector diestro del área, pero su disparo salió por el lateral de la red del primer palo. El último tramo del primer tiempo entró en escena y el Oviedo, más que nunca en todo el partido, comenzó a complicarse en salida de balón. Cada inicio de juego de los centrales era un grama y dicha desconfianza se contagió a las acciones defensivas. En el 43', balón largo del Burgos, mal despeje de Tarín y forcejeo de Lusimi con Juanma: penalti para el colegiado. Tras la tensión ambiental correspondiente, el VAR llamó a Gálvez Rascón y el penalti fue revocado pantalla de televisión mediante.
Ya en el descuento -seis minutazos-, Viti Rozada se alzó como la principal arma del Oviedo y varias arrancadas suyas desde el flanco izquierdo originaron los últimos acercamientos de los de Ziganda. Uno de ellos, el más peligroso, acabó en un disparo mordido de Brugman que la defensa blanquinegra mandó a saque de banda. No hubo tiempo para más.
El 15º de Bastón
El segundo tiempo arrancó con un Burgos más fluido en ataque, amagando con un tiro de Berjón desde la frontal y asustando de verdad a la parroquia oviedista con un fortísimo disparo de Valcarce dentro del área que Femenías, manos duras, despejó a córner. Pero cosas del fútbol, fue el Oviedo el que puso patas arriba El Plantío. Corría el minuto 59 cuando Jimmy, desde la derecha, colgó un balón al que Bastón hubiese llegado si no es por el agarrón de Córdoba. Gálvez Rascón dudó, pero señaló el punto de penalti. Bastón, con la afición oviedista como testigo principal, batió a Alfonso Herrero y colocó el 0-1.
Borja Sánchez y Joni Montiel, preparados para entrar y quizás revolucionar el once azul antes de la jugada del penalti, se pusieron el peto de nuevo y volvieron a calentar. El Burgos se aferró al balón parado y durante cinco minutos atosigó al Oviedo, pero solo Elgezabal consiguió rematar y su cabezazo en el primer palo se fue por el lateral de la red. Cuando el peligro parecía estar lejos de la portería carbayona, el VAR volvió a llamar a Gálvez Rascón: mano de Luismi en la acción anterior y penalti. Pero El Plantío celebró antes de tiempo: Juanma, desde los once metros, disparó a las nubes. El 0-1 seguía valiendo y el minuto 76 lucía en el marcador.
El Oviedo pudo sentenciar en una contra que Joni Montiel dirigió a la perfección, pero ni Bastón ni Borja Sánchez supieron elegir bien y Bastón, finalmente, disparó forzado y desviado. Ya en el 78', centro de Guillermo desde el sector derecho del área, el balón dio en la barriga de Luismi y acabó en Femenías. El fondo más animoso pidió un nuevo penalti y Luismi, cargado de rabia, sacó el puño para decir que ‘nanai'. El Oviedo, ahora sí, estaba cómodo. Borja Sánchez y Montiel amasaban el balón y ahí los azules eran felices. Bastón pudo sentenciar, pero su cabezazo tras un centro de Lucas se fue desviado. Para defender el marcador, Cuco, desde la grada, y Arostegi, desde el banquillo, metieron más madera: Mier y Dani Calvo dentro, Brugman y Jimmy fuera.
Un mal control de Claudio Medina evitó una ocasión clara para el Burgos y el partido entraba en su sprint final. El Burgos apretaba y el Oviedo, viendo que tenía la victoria tan cerca, se agarrotó. El balón duraba poco en las botas de los futbolistas azules y los minutos parecían horas para la parroquia carbayona. El descuento, de cinco minutos, comenzó con una ayuda magnífica de Borja Sánchez en la misma línea de fondo. Juanma tuvo el empate de cabeza, pero Femenías estiró los dedos de su mano para evitarlo. El Plantío mordía y el oviedismo no quería ni mirar. El Oviedo pudo sentenciar a la contra, pero Montiel y Borja, después de robarla, no fueron capaces de encontrar portería. No hubo tiempo para más: la victoria era azul.
Ficha técnica
Burgos CF: Alfonso Herrero; Ernesto (Guillermo, min 65), Córdoba, Elgezabal, Miguel Rubio, Matos (Malbasic, min 79); Momo, Andy; Valcarce, Juanma, Saúl Berjón (Claudio Medina, min 83).
Real Oviedo: Femenías; Lucas, Costas, Luismi, Tarin, Mossa; Jimmy (Dani Calvo, min 83), Brugman (Javi Mier, min 83); Viti (Montiel, min 69), Bastón (Hugo Rama, min 90+3), Obeng (Borja Sánchez, min 69).
Goles: 1-0 Borja Bastón (min 60).
Colegiado: Gálvez Rascón, comité madrileño. Amonestó al local Córdoba (min 58), y a los visitantes Brugman (min 44), Rodrigo Tarín (min 56), Viti (min 69) y Luismi (min 74).
Incidencias: Estadio El Plantío (Burgos). 9.925 espectadores. Más de 1.500 aficionados del Real Oviedo.