La inyección de dicho dinero se concentrará directamente en un 90% en los clubes, incluido el Real Oviedo
05 ago 2021 . Actualizado a las 12:00 h.El reloj no había marcado las 09:00 horas del miércoles cuando LaLiga lanzó la noticia que cambia desde ya el panorama del fútbol español: el acuerdo con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Según dicho comunicado, «permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados».
Horas más tarde, la comisión delegada de LaLiga ratificó por unanimidad LaLiga Impulso (así se llama el proyecto). En dicha reunión participaron, representando a la Primera División, el Atlético de Madrid, Villarreal, Levante UD), Real Sociedad, Sevilla FC, Real Betis Balompié) y Osasuna. Por parte de la Segunda División asistieron el Real Sporting, Lugo, SD Eibar, UD Las Palmas, Girona, UD Almería y CD Tenerife.
La inyección de 2.700 millones euros para LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). «Este acuerdo estratégico va a revolucionar el modelo de gestión de los clubes de fútbol y va a hacer mucho más atractiva y excitante la competición», afirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Aumenta el límite salarial de los clubes
Aunque todavía se desconocen, al menos de manera oficial, las cantidades que recibirá cada club, sí se sabe el reparto de dicho dinero: el 70% se deberá destinar al desarrollo de infraestructuras (Carlos Tartiere y El Requexón, por ejemplo, en el caso del Real Oviedo), un 15% más podrá ir a refinanciar deuda y compensar pérdidas de la COVID-19, y un 15% final a incrementar límite de plantilla deportiva. Es decir, un 15% de los nuevos beneficios irán a parar al límite salarial y cada club decide cómo fraccionar ese dinero: pueden consumirlo en uno, dos o tres años.