
La presencia en el primer equipo de futbolistas con paso por el Vetusta se multiplica en las últimas temporadas
27 jun 2021 . Actualizado a las 09:48 h.«No nos podemos quedar en ser campeones de cadetes o juveniles». Palabras de Antonio Rivas en su reciente presentación como director de la cantera del Real Oviedo. El ciudadrealeño viene con las ideas claras y una única misión: aportar futbolistas al primer equipo y proporcionar al canterano la formación necesaria para estar preparado cuando el primer equipo lo demande.
Un trabajo silencioso del que solo se tienen noticias cuando alguna joven promesa se asienta en el primer equipo. En los últimos años ya se han ido dando los primeros pasos. Todavía más sigilosos, pero que empiezan a ser perceptibles en el primer equipo. Desde la llegada al fútbol profesional, los futbolistas con paso por el Vetusta nunca antes habían disputado tantos minutos ligueros como lo hicieron la campaña pasada.
De la mano de José Ángel Ziganda, los Borja Sánchez, Lucas Ahijado, Samuel Obeng, Javi Mier, Jimmy Suárez, Viti Rozada, Diegui Johannesson, Riki, Javi Cueto, Álex Suárez y Dani Sandoval acumularon un total de 9.303 minutos en competición.
Durante tres temporadas y media, el peso de los llamados «canteranos» lo soportó Saúl Berjón. El ovetense maquillaba con su presencia los minutos de gente de la casa. Así, por ejemplo, en la 19/20, sin él, apenas se llegan a los 7.653 minutos. Con Saúl, 9.183. Borja, Lolo, Jimmy, Alfonso Herrero, Lucas, Obeng, Cortina, Johannesson, Riki, Viti y Javi Mier fueron los futbolistas con presencia en las alineaciones de Sergio Egea, Javi Rozada y Cuco Ziganda.


Presencia testimonial durante cuatro años
Los primeros cuatro años del Real Oviedo en Segunda no destacaron precisamente por una gran presencia de canteranos en el primer equipo. En la 18/19, la temporada en la que Juan Antonio Anquela y Sergio Egea se repartieron el banquillo azul, el total de minutos de futbolistas del Vetusta se quedó en 5.671. Con Saúl Berjón (2.174), se llegó a los 7.845. El curso anterior, algo menos con 4.847 minutos. De nuevo, la presencia del 10 maquilla el total con sus 3.407 minutos impulsa el total por encima de 8.000.
Los dos primeros años, los correspondientes a Sergio Egea y Fernando Hierro, fueron los que menos presencia de futbolistas del Vetusta tuvieron. Con el malagueño como inquilino del banquillo del Tartiere apenas se sumaron 1.480 minutos. Los protagonistas fueron Johannesson y una aparición testimonial de Héctor Nespral. De nuevo, la llegada de Berjón en enero y la presencia de Michu acapararon la aportación canterana, disparándola hasta los 4.083 minutos totales.
En la 15/16, el curso de regreso a Segunda División, el total fue de 5.887 minutos para futbolistas con paso en el Vetusta. Esteban disputó 2.660 minutos, algo menos de la mitad del total. El resto se lo repartieron Johannesson, Nacho López, Christian Rivera, Diego Cervero, Viti, Nespral y José Martínez.
