El Oviedo, con lo puesto en Vallecas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Edgar controla un balón rodeado de jugadores del Rayo
Edgar controla un balón rodeado de jugadores del Rayo Real Oviedo

El equipo azul, con el objetivo de escalar los máximos puestos posibles en la tabla, visita a un Rayo que se juega el playoff. Ziganda hará cambios

20 may 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Puntuar en Vallecas o que el Castellón no gane en La Romareda al Real Zaragoza. Eso es lo que tiene que pasar para que el Real Oviedo, matemáticamente, consiga la permanencia esta noche. La virtual está conseguida y tendrían que pasar demasiadas cosas, todas malas, para que no se hiciese realidad, pero hay que barajar todas las variantes. Y al margen de certificar esa salvación, los de José Ángel Ziganda se juegan en el feudo del Rayo esos cientos de miles de euros que cada equipo recibe por acabar el campeonato en un puesto o en otro. El conjunto vallecano, por su parte, se juega el playoff.

El once del Cuco

Christian Fernández, Nahuel Leiva y Simone Grippo verán el encuentro de esta noche (Vallecas, 21:30 horas) desde sus respectivas casas. Los dos primeros, sancionados, el tercero, lesionado. Por su parte, Ziganda recupera a un Edgar González que apunta al once inicial. El '4' azul daría descanso a un tocado Sergio Tejera y formaría doble pivote con Jimmy, un fijo en la alineación desde su entrada en Almería. En la defensa también habrá cambios, ya que Arribas y Carlos Hernández serán la pareja de centrales. En los laterales, Diegui Johannesson por la derecha y Mossa por la izquierda

Si el estado físico de Viti Rozada fuese óptimo, el de Laviana entraría en el costado diestro por Marco Sangalli, pero la salud del canterano es una incógnita. El que seguramente tendrá su opción de empezar el encuentro sobre el césped es Borja Valle, bien tirado a la banda izquierda o como segunda punta. Si es lo primero, Obeng y Blanco Leschuk serán la pareja de delanteros azules. En el banquillo, a disposición del Cuco, quedarían futbolistas como Lucas Ahijado, Tejera o Borja Sánchez, además de Rodri Ríos. 

Lo que se juega el Rayo

«El Oviedo no es juez del ascenso. Si no consigue el playoff no solo será por el partido del jueves», dijo José Ángel Ziganda en sala de prensa. Y tiene razón, pero la realidad es que, como pasa en todas las competiciones regulares, las últimas jornadas son las que se quedan en el imaginario colectivo. Si el Rayo vence al Oviedo, los vallecanos seguirán vivos en la lucha por ascender. Si los azules logran puntuar y Sporting y Girona vencen, a los de Andoni Iraola se les complica y mucho el objetivo.

El técnico vasco, que tiene la baja segura de Bebé, saldrá con todo en el asador: Trejo, Pozo, Isi, Álvaro García... Los vallecanos, aunque a lo largo de la temporada les ha costado mucho ser regulares en el juego, tienen uno de los potenciales ofensivos más importantes de la categoría.

El Oviedo es 10º con 50 puntos. Si gana, alcanzaría al Mirandés, 9º con 53 puntos y con el que todavía se tendría que enfrentar el próximo lunes. Si pierde en Vallecas y Las Palmas y Málaga puntúan, el equipo azul caería hasta el 12º. ¿Cuál es la diferencia de todas estas posiciones? Dinero. Desde los 400.000 euros que recibiría el club a final de curso por quedar 15º hasta los 850.000 euros por quedar 9º. Cantidad que, cómo no, repercute en el límite salarial del curso que viene. «Competiremos este jueves como se merece el equipo, el club y la competición», dijo el Cuco en la rueda de prensa previa.

Posibles alineaciones

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Catena, Saveljich, Fran García; Trejo, Óscar Valentín; Isi, Pozo, Álvaro García; Antoñito.

Real Oviedo: Femenías; Diegui Johannesson, Carlos Hernández, Arribas, Mossa; Sangalli, Edgar, Jimmy, Borja Valle; Obeng y Blanco Leschuk.

Colegiado: Iosu Galech Apezteguía, del Comité de Árbitros de Navarra.