Ziganda: «Podemos hablar mucho, pero la ambición se tiene que reflejar en los resultados»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«La salida de Riki es una posibilidad real, falta la confirmación. Es buena para ambas partes», dice el entrenador del Real Oviedo

22 ene 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

Minutos antes de que arrancase el penúltimo entrenamiento se la semana para el Real Oviedo antes de volver a jugar este domingo ante el Logroñés (Las Gaunas, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico navarro habló de cómo están los jugadores que llegan de lesión, del objetivo del equipo en esta segunda vuelta, los aspectos a mejorar, su posible renovación y la salida de Riki.

Cómo están Edgar, Borja Sánchez y Borja Valle

«Edgar necesita más entrenamientos, otra cosa es que pueda viajar y que en un momento dado del partido podamos echar mano de él. Son tres semanas prácticamente confinado, con el virus dentro, imagino que le costará sus días coger el punto que tenía en la primera vuelta, pero son gente noven y seguro que se recupera rápido».

«Con Borja Sánchez es parecido, pero evidentemente está más avanzado en su recuperación porque ha hecho más entrenamientos. Puede estar preparado para jugar de inicio o el rato que haga falta, no para 90 minutos».

«Lo de Valle es similar, pero creo que está un puntito mejor que Borja Sánchez. Puede jugar de inicio o al final, no sé si está para 90 minutos. Entrenó muy bien la semana pasada y en esta ha estado un punto mejor, es normal que vaya yendo a más».

Tiempo para entrenar y trabajar. ¿Se han centrado en la estrategia defensiva?

«Hemos tenido tiempo y hemos podido preparar unas buenas sesiones de entrenamiento, tanto a nivel físico, técnico, defensivo y ofensivo. Recalcamos los patrones ofensivos en los que queremos incidir y dar continuidad. Luego, mejorar las pautas defensivas que hacen que seamos un equipo sólido y compacto. Automatizarlo y dar continuidad a la idea de equipo».

«No nos centramos especialmente en la estrategia defensiva, la verdad. Consideramos que la estrategia se puede trabajar, sobre todo la ofensiva, pero el momento puntual de agresividad y concentración de la estrategia defensiva es difícil asemejarlo en los entrenamientos. Cambia bastante todo, pasa como con los penaltis. Aquí puedes agarrar y empujar, no hay VAR. No es lo mismo. Somos conscientes de que tenemos que mejorar, pero es a la hora de competir donde tenemos que dar esa versión».

Si pudiese mejorar algo de su equipo ahora mismo, ¿qué sería?

«La estrategia defensiva, pero eso no significa que no tenemos que incidir en muchísimas otras cosas. Se me ocurren mil, pero voy a decir la estrategia defensiva».

El discurso de los jugadores sobre el playoff

«Me gusta escuchar a los jugadores y me gusta que sean ambiciosos y se vean con posibilidades. Estamos en camino de ser un buen equipo que obtenga buenos resultados. Ahora mismo somos buen equipo, pero no estamos teniendo unos excelentes resultados. Nos los tenemos que merecer y ganar, por ahora no lo estamos haciendo».

«Podemos hablar mucho y está muy bien, pero la ambición se tiene que ver en el campo y reflejar en el resultado. En muchos partidos tenemos muchas opciones de ganar, pero en muchas ocasiones no se está traduciendo. Prefiero ser objetivo y realista. Por lo que vamos a pelear se verá en un par de meses, mi verdadera preocupación es que el domingo tenemos que demostrar que queremos ganar».

¿Le condicionan las cláusulas de renovación?

«Sinceramente, no. Ni para bien ni para mal. La mayoría de las cláusulas no las sé a ciencia cierta y uno piensa en el día a día, preparar a todos los futbolistas de la misma forma».

Si el club le plantease ahora la renovación, ¿qué diría?

«La respuesta sería que vamos a encaminar esta segunda vuelta y vamos a dar tiempo para ver por dónde va el equipo. Centrarnos en darle una vuelta de tuerca a todo lo que estamos haciendo y centrarnos en ello. Ya hablaremos con tranquilidad después. El club tiene la primera mano y a partir de ahí iremos todos a su ritmo».

Posible salida de Riki

«Es una posibilidad real, falta la confirmación oficial. Me parece bien, lleva mucho tiempo sin jugar y es normal que un chico joven con sus posibilidades busque tener minutos y demostrar. Puede ser beneficioso para ambas partes, aquí la competencia es muy grande y no ha podido jugar todo lo que desea un futbolista profesional. Me parece una buena salida para el club y para el futbolista».