El Real Oviedo más inaccesible

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda Real Oviedo Espanyol Carlos Tartiere.José Ángel Ziganda, durante un encuentro en el Carlos Tartiere
José Ángel Ziganda, durante un encuentro en el Carlos Tartiere Real Oviedo

La mano de Ziganda permite llegar al parón con los mejores registros en goles encajados desde 2015

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No le terminan de salir las cosas como le gustaría, pero no hay duda alguna que la llegada de José Ángel Ziganda al Real Oviedo se dejó notar y para bien. No fue únicamente la salvación, sino que el conjunto carbayón va a más bajo la batuta del navarro. La prueba más fiable se encuentra en los goles encajados, estadística suprema del rendimiento defensivo de un equipo.

Más allá del interminable debate sobre las sensaciones, quienes las defienden y quienes las defenestran, los números defienden la labor de Cuco y de sus futbolistas. El Real Oviedo suma más puntos que el curso pasado (25 por 21), tiene mayor ventaja sobre el descenso y, además, ha recibido 13 goles en contra menos (19 por 32).

El paso adelante es innegable. Quizá algo corto para lo que desearía toda la afición, pero los proyectos se construyen piedra a piedra y no a la carrera. El Real Oviedo ya mejora los guarismos del curso pasado, pero también se han mostrado más sólidos antes del parón navideño que en cualquier temporada anterior desde el ascenso.

Un gol por partido

Es la primera vez desde 2015 que el Real Oviedo promedia un gol en contra por partido antes del parón. Ziganda y los suyos han recibido 19 goles en 19 partidos. Los azules se encuentran situados en el vagón de cabeza de la categoría en este apartado estadístico.

La temporada pasada, los de la capital llegaron a Navidad con 32 goles en contra, la peor cifra en el pasado reciente. Los dos cursos con Juan Antonio Anquela se recibieron 24 y 22 tantos. Con Fernando Hierro se quedó muy cerca de los números de Ziganda, alcanzando el parón navideño con 20 goles en contra, mientras que con Sergio Egea en 2015 fueron 22 los tantos recibidos antes de cerrar el año.