El técnico navarro evita echar las campanas al vuelo y resalta la «madurez» de su equipo en La Romareda
13 nov 2020 . Actualizado a las 23:35 h.A buen tiempo, serenidad. José Ángel Ziganda no quiere distracciones ni halagos que debiliten. Quiere trabajo, frialdad y que sus futbolistas mantengan el foco. El preparador navarro se olvidó de la euforia y pidió calma. Apeló a los buenos resultados del trabajo de todos sus hombres, sabedor que «la igualdad es máxima y en tres semanas puedes estar en descenso».
La tercera victoria consecutiva no le hizo desviarse del discurso que lleva repitiendo desde su llegada. Solo con trabajo llegarán los resultados. Él lo sabe y es lo que busca apoyado en un grupo de futbolistas comprometidos. Como Sergio Tejera: «Se le ve a gusto. Como acabó el año pasado, como lo sintió… Se le ve que sigue igual o mejor».
¿Cómo vio el partido?
«Ganar otra vez, ganar y ganar remontando. Todo es bueno. Tenemos que ir poco a poco. Sabemos de la igualdad y lo que cuesta ganar cada partido. Reponernos a ese gol como lo hemos hecho, ha sido una muestra de madurez, saber sobrellevar ese momento de partido con poso y, por momentos, con buen fútbol».
«Tras el 1-2 estábamos muy bien. Con la expulsión nos faltó un pelín. Hemos visto la victoria cerca y hemos querido mantener un poco antes, con tiempo para jugar. Hemos parado su momento y su juego interior».
«Lo tienes tan cerca que, inconscientemente, te quieres proteger más de lo normal. Nos ha faltado circular un poco más la pelota. Nos hemos dedicado un poco más a contener que a ser decididos con el balón. Creo que es normal que nos llegaran, pero Femenías apenas ha tenido que intervenir».
El momento del equipo
«No nos podemos olvidar que tenemos la suerte de representar al Real Oviedo. Somos unos privilegiados de poder disfrutar desde dentro. La gente es la que sostiene esto. Sin aficionados, el fútbol no es nada. Que la gente se ilusione es una doble motivación. Desde dentro, tenemos que ser fríos y estar serenos para saber que no hemos hecho nada. Creo que la gente estará contenta con el trabajo que estamos haciendo, pero es nuestro trabajo. Nos tenemos que comportar de una manera que el aficionado se sienta representado».
«La igualdad es máxima y en tres semanas puedes estar en descenso y en otras tres, cerca del ascenso».
«Estamos intentando centrarnos en el fútbol, en lo que hacemos bien y sobrellevar los momentos malos. Tenemos experiencia en la categoría y sabemos que estando en los partidos, tendremos opciones. Tuvimos la frialdad para no desmontarnos tras el 1-0. Hemos tenido ocasiones, llegadas… Tras el descanso, ha sido importante la ambición que ha tenido el equipo. El equipo tiene confianza y mentalidad. Cuando sales así, tienes más posibilidades de ganar».
«No sé si hubiéramos ganado este partido hace unas jornadas. El bloque se va haciendo. Hemos incorporado otros jugadores y todo tenemos que asociarlo y dinamizarlo. Las sensaciones no eran malas. Nos faltaban puntos. Ahora, todo eso se va alineando. Estamos con más confianza. El bloque es más completo».
«El equipo puede dar más todavía, puede mejorar muchísimo. Todos. Puedo aprender de ellos. La ambición ha de ser entrenar fuerte y entrenar duro desde la humildad. Que nos vean que lo entregamos todo».
«El techo del equipo no lo sé. Nadie lo sabe. Sabemos objetivamente que hay 5, 6, 7 plantillas que parten con un salto con respecto a otras. Nuestra mentalidad es salir de tú a tú en todos los campos. Queremos ser un bloque que dispute cada partido. A partir de ahí, ser lo más constantes posibles y darle continuidad a lo que estamos haciendo. Estaremos donde tengamos que estar. No dejaremos de ambicionar nada. La próxima es ganar el sábado».
Blanco Leschuk y Sergio Tejera
«Para mí, Leschuk metió el domingo pasado su primer gol. Si luego te lo anulan… Blanco hizo un partido espectacular, un gol espectacular y se lo anulan. Se pudo ver que era legal. Le dije que, para mí, era gol. Que sea de una manera oficial y nos sirva para sumar tres puntos es importante y nos alegra a todos. Además del trabajo, va a sumar goles. Es importante que siga con esa mentalidad, ganas y esa mirada de aprender, mejorar, entrenar y buscando soluciones».
«Sergio es uno de los capitanes en el campo. Importantísimo. Tiene ritmo, experiencia. Nos ayuda a juntar al equipo. Es capaz de alinearse y asociarse con muchos compañeros. se compagina bien con Edgar. Se le ve a gusto. Cómo acabó el año pasado, cómo lo sintió… Se le ve que sigue igual o mejor. Está siendo un jugador que se le ve. Un ejemplo».