Ziganda: «En cuanto a nuestra mentalidad e idea, nos tiene que dar igual el rival»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Que hubiese un exceso de confianza sería un error gravísimo. Nuestra posición, ni hoy ni nunca, tiene que invitar a la relajación», dice el entrenador del Oviedo

12 nov 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

Minutos antes de que arrancase el último entrenamiento del Real Oviedo antes de visitar este viernes al Real Zaragoza (La Romareda, 21:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico navarro habló de cómo está el equipo tras lograr la segunda victoria consecutiva, lo que todavía falta por mejorar y el momento del conjunto maño, que estrenará nuevo entrenador ante los carbayones.

La semana del equipo y el estado de Rodri

«Los triunfos refuerzan la moral y la confianza, suben el humor y el estado de ánimo del equipo. Es una semana corta, menos días de lo normal para preparar el partido. Estamos concienciados y pensando en el partido. Hemos entrenado muy bien, sobre todo la gente que no jugaron ante el Castellón. Los titulares han estado recuperando. Buen ambiente y mucho ritmo en los entrenamientos»

«Rodri todavía no está en condiciones. Es la primera semana con el grupo, pero ha estado realizando tareas con cierta precaución, teniendo cuidado. La próxima semana podrá hacer cosas más reales. Una cosa es entrenar con el grupo, otra con precaución, otra fuerte y otra ir al 100%. Imagino que la semana que viene estará más cerca de eso último, esta le ha servido para coger ritmo, tocar balón, esprintar...».

La presión realizada ante el Castellón y la idea de este Oviedo

«El Castellón es un equipo que inicia el juego desde su portería y propicia, si nosotros estamos con ganas y dispuesto, un posicionamiento en el campo como se vio. Otros equipos con los que nos enfrentaremos próximamente su juego es más directo, así que la presión adelantada será más difícil».

«El equipo tiene chispa, nervio, y mucho compromiso. Está disponible para realizar esfuerzos e ir hacia adelante. Lo realizamos durante muchos minutos. Veíamos al equipo bien, fresco, sobre todo la gente de arriba (Marco, Nahuel, Borja y Gustavo), y decidimos hacer los cambios más tarde. Mantuvimos el nivel del principio».

«Aplicable tiene que ser siempre. Hay equipos que inician en largo, con mucha disputa y segunda jugada, y no puedes ejercer esa presión adelantada. Pero nos tiene que dar igual. La actitud debe ser la misma. Este año nos hemos enfrentado a diferentes rivales y se han visto cosas buenas, pero nos ha faltado refrendar en las áreas. Eso nos ha perjudicado».

«Hay que incidir en nuestro estilo de juego, pero, sobre todo, en una actitud valiente y ambiciosa. Que el contrario vea que vamos a por los partidos. Luego hay que equivocarse lo menos posible en nuestra área, que es donde se deciden los partidos. En cuanto a mentalidad e idea, nos tiene que dar igual dónde juguemos y el rival al que nos enfrentemos».

Un Zaragoza en apuros y con nuevo técnico

«Casualidades de la vida, conozco a Iván Martínez. Le entrené en Osasuna Promesas (filial de Osasuna). Lo importante somos nosotros. Tenemos que pensar en nuestra mejora, en cómo vamos a plantear el partido y qué actitud vamos a tener cuando saltemos al campo. Después, en función de su planteamiento, que no lo hemos visto, tendremos que actuar».

«Hay que estar preparados para cualquier estructura que nos podamos encontrar, pero no nos tiene que cambiar en exceso. Serán pequeños matices los que tengamos que reforzar o fortalecer. Parece que cuando hay un cambio de entrenador hay más motivación y una activación especial, pero necesitamos los puntos e iremos con toda la intención de ganar».

«Se suele decir eso que a entrenador nuevo victoria segura, pero por ejemplo en mi caso en Oviedo no lo fue. Así que nunca se sabe. Es un partido en el que todo el mundo trata de sacar ventaja de diferentes situaciones. Se supone que ellos tendrán una motivación especial y que el grupo se activa de una manera diferente, pero por otro lado están los automatismos que te da la continuidad de un entrenador».

«Tres o cuatro días no es tiempo suficiente para marcar una pauta que te de esos automatismos, pero nunca se sabe. Cuando hay entrenador nuevo es más un aspecto mental que futbolístico, no hay tiempo para nada. No pensamos en ello, solo en nosotros y en mantener lo visto».

¿Teme que el equipo se confíe?

«Que hubiese un exceso de confianza sería un error gravísimo. Es un tema primero del entrenador, inculcando desde el primer día de la semana. Lunes y martes, que son los días que los titulares han recuperado, los otros jugadores entrenaron de forma espectacular. Ayer entrenamos todos y también se hizo bien».

«Veo al equipo bien, sabemos que la respuesta ante un equipo necesitado y obligado como el Zaragoza es una respuesta máxima, tanto física como mental. Y creo que estamos preparados para ello. Nuestra posición, ni hoy ni nunca, tiene que invitar a la relajación. Sabemos el camino que tenemos que seguir, aunque no sabemos dónde acabará. Pero dependerá de nosotros y del día a día. Eso es lo difícil de las temporadas, mejorar día a día y crecer».

El buen momento de los jugadores ofensivos

«El tiempo y que los jugadores que llegaron más tarde vayan cogiendo automatismos, tono físico y conocimiento sobre la plantilla es bueno y ayuda, pero pienso que todavía no lo tenemos cogido. Es muy pronto. Ni por dos partidos malos se puede decir que algo no tiene remedio y ahora al revés».

«Por dos partidos buenos en los que ganamos de manera solvente, siendo superiores al rival, algo que no es habitual en Segunda, no podemos pensar que ya lo tenemos. Se nos han dado muy bien y nos pueden indicar la línea en la que entrenamos y nos gustaría seguir, pero hay que refrendarlo durante ocho o diez meses. Entrenando y jugando. Todavía es muy pronto».

«Veníamos diciendo semana tras semana que el gol es una cosa de todos. No pensar solo en Gustavo o en Samuel, por decir los que están jugando ahí. También Rafa o Rodri. A ellos les pedimos que tienen que ayudar en la faceta defensiva y al resto del equipo que tiene que sumar en ataque, proporcionando mejores balones y llegando con más continuidad para tener posibilidades de hacer gol».

«Se clarifican mucho los partidos cuando se acierta, y en estas dos jornadas lo han estado. Es una obligación nuestra buscar soluciones y alternativas para estar cerca del gol».

¿Cambios? Las rotaciones en defensa

«Valoro no tocar nada, pero también valoro cualquier otra cosa. Creo que acertaremos porque todos han entrenado muy bien. Eso es bueno para el entrenador, tener argumentos para repetir o hacer algún cambio, me están dando motivos. La actitud es inmejorable».

«La rotación entre Mossa y Lucas ha coincidido fuera de casa, pero es un cambio más táctico y estratégico que otra cosa. Ya iremos viendo».

«Es muy difícil sentar a cualquiera de los cuatro centrales. Están dando un nivel de empaque, solidez y solvencia tremendo. Es buenísimo para cualquier equipo tener esa competencia, ojalá sigan así porque se están retroalimentando unos a otros. Lo bueno de todo es que tienen experiencia suficiente para que no les afecte la presión y se superen día a día para poder dar un gran nivel. Estoy muy contento por ellos, no solo por el rendimiento, también por cómo están respetando y llevando la situación».