Ziganda, el derbi y la reconstrucción defensiva

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Christian Fernández, durante un entrenamiento en El Requexón
Christian Fernández, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

El Real Oviedo se enfrentará al Sporting sin la mitad de su zaga titular. Tres futbolistas se juegan dos puestos en el once

09 oct 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

En menos de 45 minutos de partido en Albacete, José Ángel Ziganda vio como dos piezas clave de su Real Oviedo veían la tarjeta roja y, por tanto, no podrían estar la siguiente jornada en el gran derbi asturiano. Desde el momento en el que Nieto vio la segunda amarilla, todo el oviedismo comenzó a hacer cábalas sobre la defensa azul que saldría a parar al Sporting, líder de la categoría. Y no hay que descartar que el técnico navarro también lo hiciese.

Seguramente, si hay dos jugadores inamovibles en la defensa del Oviedo son Juanjo Nieto y Alejandro Arribas. El primero, clave ya desde los tiempos de Javi Rozada, no encontró oposición en su puesto desde que Ziganda está en el banquillo azul. Solo una lesión, cuando el fútbol regresó tras el confinamiento, le apartó del once. Por su parte, con Arribas no hay lesión que valga. El central madrileño lo jugó todo con el Cuco en la banda y no se perdió ni un encuentro importante, ya que ni se lesionó ni fue sancionado.

Lucas vuelve a su hábitat

Lucas Ahijado es una de las grandes noticias del Real Oviedo en este inicio de curso. Ziganda mimó al ovetense desde la pretemporada, dedicándole buenas palabras en sala de prensa y dándole minutos en los encuentros amistosos. Fue en esos partidos de preparación cuando la opción de poner al canterano en el carril zurdo ganó peso.

Ya convertido en un rival de garantías para Mossa, Lucas volverá a su posición natural para jugar el derbi. El '24' azul, cada jornada más fiable en sus labores defensivas, será el encargado de asumir el rol de agitador que habitualmente corresponde a Juanjo Nieto. Las conducciones del castellonense son un recurso más a la hora de iniciar el juego, y su conexión con Sangalli en la banda derecha es uno de los argumentos más fiables del Oviedo en ataque. Ahora le toca a Lucas.

Christian parte con ventaja

Ziganda dio una pista en el Carlos Belmonte. Cuando Arribas fue expulsado y tocaba recomponer la defensa, el navarro se puso a pensar. Mientras, Edgar cubría la demarcación y Femenías, inexperto pero listo, pedía las asistencias para dar más tiempo al sustituto del central madrileño. 

Christian Fernández fue el elegido para acompañar a Grippo. El cántabro, que renovó en el club azul para ser más central que lateral, ganaba el pulso a un Carlos Hernández que no saltó al césped hasta la segunda parte, cuando Nieto fue expulsado. Con el Sporting en el horizonte, y un Djurdjevic que está convirtiendo en ocasión cualquier balón al espacio, todo hace indicar que el Cuco apostará por un perfil de central más rápido que contundente en el juego aéreo. Y ahí Christian lleva ventaja. 

Pocas dudas en el carril zurdo. Mossa, baja ante el Espanyol por lesión y suplente en Albacete debido al buen hacer de Lucas, volverá a ser el lateral izquierdo del Oviedo. Ziganda, a sabiendas de que al valenciano le ha salido una competencia inesperada en su puesto, mimó en el entrenamiento de ayer miércoles al '23' y le dedicó una charla de más de 10 minutos. Será titular en el encuentro que le hizo grande en el club carbayón.