El juez instructor propone el descenso del Fuenlabrada

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Miembros del Fuenlabrada abandonando el hotel Finisterre
Miembros del Fuenlabrada abandonando el hotel Finisterre Marcos Míguez

La decisión debe ser ratificada por el Comité de Competición

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez instructor del caso Fuenlabrada ha propuesto, tras el cierre del expediente, el descenso de categoría del Fuenlabrada a causa de la comisión de una «infracción disciplinaria por conductas contrarias al buen orden deportivo de carácter muy grave tipificada en el artículo 68.1 del código disciplinario». Además de este castigo, también se pide una multa de 15.001 euros. 

Tras esta propuesta, el conjunto madrileño cuenta ahora con un plazo de 10 días para realizar las estimaciones que considere oportunidas. Además, la sanción no será efectiva en ningún caso si no es ratificada por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

Para esta decisión, el juez instructor ha tenido en cuenta testimonios y declaraciones como la del médico del Fuenlabrada, que reconoció tener conocimiendo de hasta cuatro positivos (tres sin confirmar) antes de emprender el viaje hace tierras gallegas. El propio galeno desaconsejó el traslado hasta A Coruña, a la vez que se reconoce que se terminó viajando por recomendación de LaLiga.

Así, según el instructor, se obró de «mala fe, ocultando las consecuencias que podía tener para la competición y para la salud». También queda constatado que el domingo 19, ni la Federación ni el CSD tienen conocimiento alguno del positivo detectado y que la primera comunicación es el lunes apenas dos horas antes del partido.