Analizamos cómo puede afectar al Real Oviedo la baja de Folch ante el Lugo
27 feb 2019 . Actualizado a las 15:33 h.Nueve jornadas y más de dos meses después, el doble pivote formado por Ramón Folch y Sergio Tejera se romperá este domingo ante el Lugo (Carlos Tartiere, 18:00 horas). La quinta amarilla vista por el primero en el Carlos Belmonte obligará a Juan Antonio Anquela a buscar una alternativa en el centro del campo y todas las miradas apuntan a Javi Muñoz.
Folch y Tejera han sido claves en el gran 2019 que está realizando el Real Oviedo. Tras unos meses sin terminar de encontrar el camino, ambos jugadores ya encajan a la perfección y su reparto de tareas hace que el conjunto carbayón domine varias facetas del juego.
Mientras que el ex del Reus tiene un rol más posicional, sobre todo a la hora de defender, el ex del Nàstic es el encargado de saltar una o varias líneas a la hora de presionar y así forzar en el golpeo en largo del rival. Ya con balón, Folch ejerce de ancla y Tejera de mensajero, siendo el segundo el que se encarga de las conducciones más largas o de ir a los costados para asociarse con los extremos azules.
«Hoy no queríamos correr riesgos con Javi Muñoz por las tarjetas. Seguro que ante el Lugo formaremos un equipo competitivo», dijo Anquela minutos después de empatar ante el Albacete. Parece claro que el mediocentro de Parla, apercibido al igual que Tejera, será el encargado de sustituir a Folch, así que ahora toca pensar en cómo puede cambiar el juego del Oviedo.
Siempre que Muñoz y Tejera han coincidido sobre el césped, el segundo actuó de mediocentro puro mientras que el primero lo hacía de interior. En ese rol más móvil, el canterano del Real Madrid también es capaz de moverse por todo el ancho del campo, realizar conducciones largas para dividir a los rivales o de llegar a posiciones de remate.
Eso sí, dicho reparto de papeles siempre se ha llevado a cabo con el 4-3-3 como esquema base. Desde que el Oviedo pasó a formar con doble pivote, Muñoz nunca ha partido de inicio junto a Tejera, así que estamos ante un escenario seminuevo, ya que ante el Cádiz el jugador propiedad del Alavés entró por Folch y dejó unos minutos interesantes junto al '20' azul.
Lo que está claro es que el madrileño, suplente de lujo en las últimas jornadas tras pasar mes y medio en el ostracismo, tiene una oportunidad de oro para demostrar a Anquela que puede aportar algo diferente al mejor equipo de la categoría en 2019. Casi nada.