¿Qué fue de Jordi Vinyals?

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Vinyals Real Oviedo Horizontal.Jordi Vinyals
Jordi Vinyals

El catalán fue uno de los integrantes del Real Oviedo que jugó la Copa de la UEFA

30 nov 2017 . Actualizado a las 21:24 h.

No son muchos los futbolistas que pueden presumir de haber jugado competición europea con el Real Oviedo. Jordi Vinyals (Cardedeu, 24/11/1963) es uno de ellos. El centrocampista catalán, criado en La Masía, pasó por la capital del Principado en los años más brillantes del pasado reciente. 

Vinyals llegó a Oviedo tras vivir un descenso con el Sabadell y un ascenso con el Castellón a finales de los 80. En su primer año con los azules, en la temporada 89-90, Vinyals juega 34 partidos, 28 como titular, anotando además 7 goles para el equipo de Irureta

Sin embargo, al final de esa temporada se marcha al Betis, con quien desciende a Segunda División, volviendo al equipo de la capital del Principado durante tres temporadas seguidas. En su año de regreso, juega un total de 35 encuentros, 6 goles y participa en la eliminatoria europea ante el Génova. 

Jordi Vinyals Real Oviedo Viti Carlos Bango.Jordi Vinyals, en la fila de abajo al lado de Carlos
Jordi Vinyals, en la fila de abajo al lado de Carlos

El segundo año también es bueno, con un total de 30 encuentros aunque solo 2 goles. La marcha de Jabo Irureta le perjudica, ya que su sustituto, Radomir Antic, no cuenta demasiado con el catalán

Tras una 93-94 con solo 3 encuentros disputados, hace las maletas para enrolarse en el Villarreal por dos temporadas. Después de ello, Terrassa y otros dos años en el Figueres antes de colgar las botas. 

Carrera como entrenador

Vinyals comienza su andadura en los banquillos en el filial del Villarreal, ascenso incluido, Palamós y Nástic de Tarragona, obteniendo otro ascenso. 

Tras esta primera fase, se marcha al Algeciras en 2004, Terrassa en 2005, Jaén en 2006 y Castelldefels en 2007. Después de un pequeño parón, llega a L'Hospitalet, donde disfrutaría de una exitosa campaña que le permite resarcirse de un mal año en el Castellón. 

Pese a todo, Vinyals ya se ha hecho un nombre en los banquillos y el Barcelona llama a su puerta para hacerse cargo del Juvenil A durante dos años, obteniendo grandes resultados como el título en División de Honor, la Copa del Rey, la Copa de Campeones o la Youth League de la UEFA

En febrero de 2015, abandona el juvenil azulgrana para 'ascender' al filial tras la marcha de Eusebio. Pese a todo, el filial no evita el descenso a Segunda B y Vinyals, destituido. 

Su buena trayectoria no el sirve para tener una oportunidad en el filial y decide hacer las maletas para marcharse a China. Desde diciembre de 2015 entrena al Qingdao Huanghai de la League One. ¿Cuál será su próximo paso?