Una maldición que dura más de 16 años

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tomic y Guardiola disputan un balón durante el Barcelona - Real Oviedo de 2001
Tomic y Guardiola disputan un balón durante el Barcelona - Real Oviedo de 2001

El Real Oviedo no consigue vencer un encuentro oficial en Cataluña desde mayo de 2001

12 nov 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

El equipo de la capital del Principado tiene una curiosa y negativa estadística: no vence un encuentro en Cataluña desde hace más de 16 años. Aquella victoria fue la más difícil, en el Camp Nou, jornada 36 de Liga y con un gol de Jaime que dejaba la salvación al alcance de la mano para los de Antic. El final de la historia ya es conocido por todos.

Aquel 27 de mayo de 2001 no fue únicamente la última victoria del Real Oviedo en Cataluña, sino también la última de los azules en Primera División hasta el día de hoy. Desde entonces, todos los encuentros que han llevado al equipo de la capital del Principado hasta tierras catalanas han sido infructuosos.

Son 6 los conjuntos a los que se ha enfrentado en todo este tiempo, no pudiendo derrotar como visitante a ninguno de ellos: Nástic, Terrassa, Girona, Reus, Llagostera y Barcelona B.

Nástic de Tarragona

El próximo rival de los de Anquela también es al que más veces han visitado desde aquel mayo de 2001. En hasta 4 ocasiones ha jugado el Real Oviedo en el Nou Estadi de Tarragona sin conseguir una sola victoria: 2 empates y 2 derrotas.

En la temporada 2001-02 el equipo que por entonces dirigía Marigil cayó 1-0 con gol de Cuéllar. Hubo que esperar 14 años hasta el siguiente duelo. En esta ocasión la derrota fue menos dolorosa, ya que se trataba de la ida de la eliminatoria de Campeones de 2ªB, una semana después del ascenso en Cádiz. Aquel día, los de Egea cayeron por 2-1.

Las dos últimas temporadas en la categoría de plata tampoco han traído grandes resultados en el Nou Estadi, aunque sí que han supuesto puntos. En la jornada 34 de la 2015-16, los azules igualaban 0-0 con Generelo al mando de las operaciones. Por el contrario, el año pasado, ya con Hierro, el empate fue 2-2, desaprovechando los azules una renta de dos goles.

Terrassa

En la temporada 2002-03, la del descenso deportivo a 2ªB, el Real Oviedo visitó el Estadi Olímpic de Terrassa, con un 2-2 como marcador final con goles de Jubera en propia puerta y de Sarasúa. Para los locales anotarían Babangida y Héctor en los minutos finales.

Girona

Dos encuentros y dos empates ha disputado el Real Oviedo contra el Girona desde 2001. En la jornada 26 de la temporada 2015-16, los de Egea empataba a un gol en Montilivi gracias al tanto de Susaeta de penalti que Alcalá se encargó de neutralizar.

La temporada siguiente, la del ascenso catalán, los de la capital del Principado igualarían de nuevo, en esta ocasión sin goles en el marcador (0-0) y con Fernando Hierro en el banquillo.

Llagostera

La temporada del regreso a la categoría de Plata trajo un enfrentamiento nuevo para el Real Oviedo. Los azules visitaron por primera vez en su historia a la Llagostera. No fue un gran debut para los asturianos, ya que dos goles de Natalio propiciaron la derrota por 2-0 de los de Generelo.

Reus

Algo parecido ocurrió el año pasado frente al Reus. El conjunto azul acudía por primera vezen su historia al Estadi Municipal de Reus. En esta ocasión, los de Hierro sí consiguieron arañar un punto gracias al gol de Borja Domínguez que neutralizó el inicia de un conocido de la parroquia oviedista, Ramón Folch.

Barcelona B

El último enfrentamiento ante un conjunto catalán ha sido el reciente empate en el Miniestadi ante el Barcelona B (1-1), con goles de Arnáiz y de Carlos Hernández.

Son ya 16 años, demasiados para cualquier equipo y más para el Real Oviedo. La necesidad de ganar fuera es grande y, aunque las estadísticas no son las más propicias, se puede borrar de un plumazo dos rachas negativas este mismo domingo.