El Hospital San Agustín abre la tercera unidad de ictus de Asturias

La Voz OVIEDO

AVILÉS

Hospital San Agustín de Avilés
Hospital San Agustín de Avilés GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

Este servicio ofrecerá asistencia especializada, integral y multidisciplinar a las personas que sufran un ataque cerebrovascular

11 abr 2025 . Actualizado a las 12:36 h.

 El Hospital Universitario San Agustín de Avilés contará con una unidad de ictus para ofrecer asistencia especializada, integral y multidisciplinar a las personas que sufran un ataque cerebrovascular, que dispondrá de un equipo compuesto por tres neurólogos, seis enfermeras y seis técnicas de cuidados auxiliares, con capacidad para seis pacientes.

El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso, ha presentado este viernes esta actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 300.000 euros y se enmarca en la estrategia autonómica para crear un modelo de atención integral, más equitativo y centrado en las personas.

La nueva unidad de ictus supondrá un avance crucial en el abordaje de esta enfermedad en el área III y en toda Asturias, que pasará a disponer de tres dispositivos de estas características para una población de un millón de habitantes, el doble de la media nacional, subraya el Ejecutivo asturiano en una nota. Este tipo de dispositivos tienen un impacto muy positivo en los resultados clínicos de los pacientes y en su calidad de vida tras el ictus.

Según diversos estudios, el ingreso en una unidad de ictus reduce la mortalidad a los 30 días entre un 14% y un 30%, en comparación con la atención convencional, y la atención especializada y precoz mejora la recuperación neurológica y funcional de los pacientes, en los que la probabilidad de dependencia severa se reduce entre un 20% y un 30%. También menciona el descenso de la estancia hospitalaria y un mejor acceso a tratamientos avanzados.

Para ofrecer una atención integral, el equipo de la unidad recibirá el apoyo de otros perfiles profesionales: radiólogos, intensivistas, rehabilitadores, fisioterapeutas y cardiólogos.

La unidad de ictus del Hospital San Agustín de Avilés se sumará a las ya existentes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con ocho plazas, y en el Hospital Universitario de Cabueñes, con seis, lo que configurará un sólido sistema regional de atención.

Además, Asturias cuenta con tres unidades de neurorrehabilitación integradas por equipos multidisciplinares de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, coordinadas por un médico rehabilitador, para facilitar el proceso de recuperación de pacientes con ictus y otras patologías relacionadas con el daño cerebral.

Estos dispositivos funcionan en las áreas sanitarias I (Jarrio), II (Cangas del Narcea) y VI (Arriondas), mientras que la unidad de neurorrehabilitación de referencia para todo el Principado está en el HUCA. El año pasado se registraron en la comunidad 3.760 ingresos hospitalarios por ictus y otras patologías asociadas. Informa Efe.