Avilés será una de las sedes de la primera bienal climática de arte de España

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Vista del Centro Niemeyer de Avilés
Vista del Centro Niemeyer de Avilés Eloy Alonso | EFE

El evento reformulará el modelo tradicional de bienal para promover la producción artística sostenible y proponer un dispositivo híbrido que apele a públicos diversos, con códigos más allá del arte contemporáneo y del expositivo

20 ene 2025 . Actualizado a las 16:45 h.

Avilés será en 2026 una de las sedes de la Bienal Climática, la primera de arte y clima diseñada en España que ha sido organizada por los ministerios de Cultura, Transición Ecológica y Vivienda, el Gobierno del Principado de Asturias y el ayuntamiento de la ciudad. La Bienal Climática, en la que también participa la fundación Atelier itd, será un espacio de encuentro que, cada dos años, propondrá emplear la cultura y el arte para fomentar la reflexión, el debate y la acción en procesos de transición climática justos.

Con carácter nómada, la bienal inaugurará su primera edición en mayo de 2026 en la ciudad anfitriona de Avilés y en otros territorios de Asturias, y exportará su modelo a otras ciudades del territorio nacional e internacional en las siguientes ediciones. La Bienal Climática reformulará el modelo tradicional de bienal para promover la producción artística sostenible y proponer un dispositivo híbrido que apele a públicos diversos, con códigos más allá del arte contemporáneo y del expositivo.

También se propone impulsar el fomento de la investigación científico-artística con residencias artísticas en la Agencia Estatal de Meteorología y la realización de proyectos artísticos para espacios e infraestructuras públicas. La bienal ha arrancado este lunes en Avilés con la firma de un protocolo por parte de los secretarios de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; Medio Ambiente, Hugo Morán, y Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas Parrón; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la alcaldesa, Mariví Monteserin, junto a la presidenta de la fundación Atelier itd, Leda Stott Harrison.

Espacio de reflexión

Martí Grau ha aseverado que en España era necesaria la creación de un espacio de reflexión y experimentación artística sobre la emergencia climática, que deje atrás los discursos catastrofistas y abra nuevos imaginarios políticos de cambio social y acción colectiva. «La cultura, y en especial el arte, tienen un papel fundamental para convertir en imprescindible aquello que ayer nos parecía inverosímil» ha indicado el secretario de Estado.

Morán, por su parte, ha destacado que es necesario contar con la aceptación social de los ciudadanos y sumar voluntades para implementar el cambio transversal que se persigue, mientras que Parrón ha señalado que el cambio climático es una prioridad para el Gobierno de España y todas las instituciones, tanto autonómicas como locales.

El objetivo principal es preparar a la ciudadanía, siguiendo los principios de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española. Según Llamedo, uno de los grandes desafíos actuales es la lucha contra el cambio climático, «un reto tecnológico y económico, pero también cultural». La alcaldesa ha resaltado que la ciudad será la primera sede de la Bienal porque «la transformación de Avilés es un referente de reinvención de la ciudad, de resiliencia y de superación de las heridas medioambientales y sociológicas de la industria del pasado», informa Efe.