La «Manzana del talento», la ampliación del puerto o el nuevo polideportivo de La Carriona serán obras que la ciudad espera para el nuevo ejercicio
05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.También Avilés, al igual que las dos principales ciudades asturianas, apuesta por la transformación urbanística como motor de progreso. En este caso, se prevén para el año que viene varios proyectos importantes como el plan de vivienda municipal, la mejora de accesos a la ciudad, la llamada manzana del talento en Valliniello o la ampliación del puerto.
En cuanto a esta última iniciativa, ya se han adjudicado las obras de construcción de una nueva explanada 32.000 metros cuadrados para actividades logísticas del Puerto de Avilés. Será terreno ganado al mar y se creará por el relleno del actual espacio existente entre el sur del muelle de Valliniello y el muelle de Arcelor. El muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la ría, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios, en particular en los relacionados con el sector eólico on-shore y off-shore. Por este motivo, el Estado ha puesto en marcha el proyecto.
En cuanto a la llamada Manzana del talento se trata de un polo de innovación y desarrollo industrial que impulsa el Principado y que debería iniciarse en 2025. Constituirá un complejo de edificios en el antiguo instituto de Valliniello para acoger una aceleradora de empresas innovadoras y de base tecnológica con la particularidad de que además de contar con laboratorios propios. Con la Manzana del Talento se ocuparán unos 15.000 metros cuadrados, para un centro de estudios industriales de postgrado, espacios de investigación y aceleradora de empresas, acompañados de espacios para la estancia y residencia de emprendedores y personal investigador.
En el ámbito municipal, cómo no, la vivienda pasa a ser una prioridad. El objetivo, dicen desde el consistorio, es «reforzar la inversión y los programas de acceso a la vivienda para atraer a más personas a vivir en Avilés, una vez ejecutada la inversión en las nuevas viviendas para jóvenes en La Luz y la rehabilitación de comunidades prevista en la zona de Buenavista».
Se recuperará el papel de RUASA como «agente rehabilitador» para llevar a cabo actuaciones en las viviendas de maestros de Versalles, así como en las viviendas de titularidad municipal ubicadas en la calle Gutiérrez Herrero. Además, se prevé efectuar la compra de inmuebles para aumentar el parque público de vivienda en alquiler.
Las inversiones previstas son: dos millones de euros en concertación de préstamos de RUASA; 100.000 euros para mejoras en el parque público de vivienda a través de la Fundación San Martín o 400.000 euros en subvenciones a la rehabilitación de fachadas en barrios. También aumenta el presupuesto destinado a ayudas al alquiler en 100.000 euros, y en 100.000 euros el presupuesto destinado al programa de Avilés Alquila para promover un mayor mercado de vivienda en alquiler con garantías para propietarios e inquilinos.
El presupuesto municipal reserva partida para la rehabilitación del barrio del Nodo con la recepción de cuatro empresas que pujan por estas obras que abordarán mejoras urbanísticas en 13 calles con una inversión de casi medio millón de euros. Y por último, y no menos importante, se prevé una partida de 1,4 millones de euros para la construcción del nuevo polideportivo de La Carriona, una de sus inversiones estrella.