El día con mayor número de descargas fue el 29 de julio, con un total 82.600 kilos procedentes de 20 embarcaciones
28 oct 2024 . Actualizado a las 14:39 h.La Rula de Avilés ha cerrado la costera del bonito del norte con 69 barcos y 1.420.000 kilos, un 17 por ciento más que el año pasado, según el balance que ha ofrecido este lunes el director técnico de la lonja, Ángel Muñoz, que ha puesto el acento, no obstante, en el hecho de que a nivel estatal únicamente se pescó la mitad del cupo previsto. La primera subasta se celebró el 20 de mayo, con 3.200 kilos del barco de cacea Goienkale, y la última, el pasado 16 de octubre, con 8.000 kilos del tanquero Itsas Lagunak.
El día con mayor número de descargas fue el 29 de julio, con un total 82.600 kilos procedentes de 20 embarcaciones, según el balance que se ha dado a conocer en una rueda de prensa en el muelle del puerto pesquero local, con la presencia también del gerente de la Rula de Avilés, Ramón Álvarez. Estas cifras confirman la posición dominante de la Rula de Avilés en la costera de bonito, a la cabeza en subastas entre las 9 lonjas asturianas -Gijón, Tapia, Puerto de Vega, Luarca, Luanco, Candás, Llanes y Bustio ? por las que pasaron túnidos de esta temporada.
«Ha sido una costera bastante buena para nosotros, para los barcos de cacea, pero, aún así, a nivel estatal se ha consumido nada más que el 51%, ha quedado mucha posibilidad sin pescar», ha explicado Ángel Muñoz. Ello es debido a que fallaron los bancos de peces, empezó la costera muy pronto en su ciclo migrador y, al final, sobre todo los bancos de tanqueo, que son los que más pescan en esta última época, se encontraron ejemplares que no comían, «por la razón que fuese», ha subrayado Muñoz, que no vincula necesariamente este hecho con el cambio climático.
Pese a todo, los resultados de la rula de Avilés están siendo buenos en el presente ejercicio y, a partir de ahora, darán comienzo, a finales del presente año, la pesca enfocada a las fechas de Navidad y, en cuanto a nueva costera, a principios de la primavera será la época de la caballa, que confían en que sea buena.
Por su parte, el gerente de la rula se ha referido a la participación de los barcos de tanqueo, que tendrán una mayor cabida en próximas campañas, gracias, fundamentalmente, al buen estado del agua de la ría de Avilés, que permite que sobreviva la carnada que utilizan para la pesca, informa Efe.