Detenidos en Avilés diez miembros de un clan familiar dedicado al tráfico de heroína y cocaína

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional CAPOTILLO

Los agentes han incautado 5.400 euros en efectivo y gran cantidad de efectos de origen ilícito, principalmente sustraídos de establecimientos comerciales de la ciudad, cuyo valor estimado supera los 45.000 euros

22 oct 2024 . Actualizado a las 21:29 h.

La Policía Nacional ha detenido en Avilés a diez personas de un mismo clan familiar dedicado al tráfico de drogas, al que se le han incautado 392 gramos de heroína, el mayor alijo de esta droga en lo que va de año, y otros 105 de cocaína, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Además, los agentes han incautado más de 5.400 euros en efectivo y gran cantidad de efectos de origen ilícito, principalmente sustraídos de establecimientos comerciales de la ciudad y cuyo valor estimado supera los 45.000 euros.

Los investigadores creen que muchos de estos objetos fueron robados por personas drogodependientes para después utilizarlos en un trueque con los narcotraficantes a cambio de droga. Nueve de los detenidos tienen antecedentes policiales previos principalmente por tráfico de drogas y al conjunto de investigados se le imputa los delitos de tráfico de drogas, receptación y organización criminal.

Los agentes de la Comisaría de Avilés llevaban meses investigando a este grupo que operaba en el barrio de La Magdalena, donde tenía narcopisos con medidas extremas de seguridad, con puertas atrancadas en su parte interior con barras o grandes listones de madera y con sistemas internos de videovigilancia.

La investigación puso de manifiesto que este clan familiar llevaba a cabo la comercialización de estupefacientes en diferentes viviendas del barrio, con cambios frecuentes de los puntos de distribución y horarios, con la intención de no llamar la atención de los vecinos, ante la masiva afluencia de toxicómanos que acudían a diario.

La organización se estructuraba en varios niveles, con funciones delimitadas, de modo que, mientras unos se dedicaban a la adquisición de la droga y gestión de las ganancias, otros se encargaban del transporte y la ocultación, otros de la preparación de las dosis y el resto de la venta directa de los estupefacientes.

Los agentes observaron también que el clan familiar se aprovechaba de terceras personas con alguna discapacidad o con necesidades económicas para que llevaran a cabo la función de más riesgo, como es la venta directa de la droga a los consumidores.

La detención tuvo lugar el pasado 9 de octubre, bajo la supervisión el Juzgado de Instrucción 3 de Avilés, tras meses de investigaciones y con medios de prueba «irrefutables» que ponían al descubierto los delitos de tráfico de drogas, receptación y pertenencia a organización criminal, informa Efe.