El manual pretende facilitar el acompañamiento a las gestantes y sus familias en todo el proceso, así como proporcionar información sobre cómo gestionar el contacto post mortem o la conservación de recuerdos
09 oct 2024 . Actualizado a las 14:28 h.El área sanitaria de Avilés ha diseñado una hoja de ruta para apoyar a las mujeres que pierden a sus hijos durante el embarazo, en el parto o a los pocos días de nacer, que incluye la derivación de las pacientes a Salud Mental en caso de pérdidas gestacionales de más de 22 semanas, ha informado este miércoles el Principado. El Hospital Universitario de San Agustín de Avilés (HUSA) iluminará en rosa y azul una de sus fachadas hasta el 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Muerte Perinatal.
El manual pretende facilitar el acompañamiento a las mujeres y sus familias en todo el proceso y para ello, se establecerán pautas desde el ingreso en la unidad de hospitalización hasta el paritorio, el quirófano o la sala de reanimación. La guía también proporciona información sobre cómo gestionar el contacto post mortem, la conservación de recuerdos, la disposición del cuerpo o la inscripción en el registro civil.
Igualmente, el documento facilita el trabajo al personal sanitario, que recibe información sobre la ubicación en la que debe atender a la gestante y a su familia durante el proceso de duelo, así como recomendaciones para una adecuada comunicación.
La guía también recoge una nueva prestación para el área sanitaria, ya que ofrece a las mujeres y a sus parejas la interconsulta a Salud Mental a través de la matrona de Atención Primaria cuando se produzca una pérdida gestacional de más de 22 semanas con factores de riesgo o señales de alarma, informa Efe.