Sepides iniciará en meses la comercialización de suelo en las baterías de coque de Avilés

La Voz AVILÉS

AVILÉS

 La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (c); el presidente de Sepides, Francisco Blanco (d) y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí (2i), durante la presentación de 'Avilés es inversión' este martes en Feria de Muestras de Asturias en Gijón
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (c); el presidente de Sepides, Francisco Blanco (d) y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí (2i), durante la presentación de 'Avilés es inversión' este martes en Feria de Muestras de Asturias en Gijón Paco Paredes | EFE

La recuperación de los terrenos ha terminado la fase de desmantelamiento y he inicia ahora la descontaminación

13 ago 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

La empresa pública Sepides comenzará en los próximos meses la comercialización de las parcelas del parque industrial que se proyecta en los terrenos de las baterías de coque de ArelorMittal, en Avilés, de forma paralela a los trabajos de descontaminación y de urbanización, ha informado este martes el presidente de la compaña, Francisco Blanco.

La recuperación de los terrenos «avanza. Hemos terminado la fase de desmantelamiento y estamos iniciando la descontaminación», para lo cual se ha creado un grupo de trabajo que estudiará cuál es la mejor opción, ha explicado Blanco durante la presentación del programa Avilés es inversión, en la Feria de Muestras de Asturias. El presidente de Sepides ha recordado que el pasado 2 de agosto el Pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobó por unanimidad el plan de la zona, un trámite que posibilita la comercialización de las parcelas de forma paralela a los trabajos de descontaminación y de urbanización «en los próximos meses».

Blanco ha admitido la posibilidad de que la siderúrgica ArcelorMital se presente a la convocatoria para optar a la compra de los almacenes generales para rehabilitarlos y convetirlos en un centro de investigación. «Hay expectativas para que Arcelor adquiera los almacenes y lo rehabiliten como centro de investigación. En principio parece que le interesa pero luego veremos si se presentan y si resultan adjudicatarios o no», ha afirmado.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones para que este proyecto salga adelante «rápido y bien» y ha anunciado la ampliación a los terrenos adyacentes a los de las baterías de coque. «Estamos trabajando en otro proyecto, que es el Parque Isla Innovación» para la zona del entorno de las baterías que será una «transición entre la zona urbana y la industrial», ha dicho la alcaldesa.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias, Nieves Roqueñí, ha considerado que la transformación de las baterías de coque en un parque industrial sostenible «es un ejemplo de descarbonización» en el que está comprometido el Gobierno regional. «Pasar de un suelo con carga contaminante a un parque empresarial singular en sostenibilidad es un ejemplo de descarbonización en un espacio que brindará oportunidades de negocio» ha destacado la consejera, informa Efe.