La alcaldesa, Mariví Monteserín, explica que se va a corregir el defecto de forma que señala el fallo judicial sin desatender la necesidad de actuar ante el problema que pondría en peligro la capacidad de los residentes de acceder a una vivienda
27 jun 2024 . Actualizado a las 11:31 h.El Ayuntamiento de Avilés recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo que ha anulado el decreto municipal que regula de las viviendas de uso turístico, ha avanzado la alcaldesa, Mariví Monteserín.
El fallo judicial considera que el decreto de Alcaldía es contrario a derecho, dado que la ordenación de las viviendas de uso turístico debe realizarse mediante la modificación del planeamiento urbanístico, por lo que la instrucción resulta contraria al ordenamiento.
En declaraciones a EFE, la regidora ha indicado que ayer estuvo reunida con la ministra de la Vivienda, Isabel Rodríguez, junto a otros alcaldes, donde se analizó este problema y la decisión «no es mirar para otro lado, es afrontar situaciones no deseadas».
En su opinión, la obligación de la Administración local, «que es la que mejor conoce la situación de cada municipio», es armonizar la capacidad de los residentes para no ser expulsados de la ciudad, con la de los visitantes y el turismo.
«En esa armonización hay una clave muy importante que es cómo se ponen en el mercado pisos vacacionales y los residenciales, los primeros no pueden distorsionar el mercado de los segundos», ha declarado la alcaldesa, que ha explicado que se trata de un equilibrio entre los propietarios, el mercado y la realidad de atracción turística de una ciudad como Avilés.
Para todo ello, «hay que embridar el mercado» y lo que ha sucedido con la sentencia, que es una respuesta a la demanda presentada por Vox, es que se pone de manifiesto que hay un defecto de forma «que se va a corregir», sin desatender la necesidad de actuar ante un problema que pondría en peligro la capacidad de los residentes de acceder a una vivienda en su ciudad.
La alcaldesa ha realizado estas declaraciones antes del acto de inauguración del XX Congreso Internacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental. Sobre ese contexto, Monteserín ha indicado que Avilés «es una referencia mundial» en materia de salud mental y ha puesto en valor la efectividad del sistema de salud asertiva.