La nueva campaña pretende resignificar una noticia viral para anunciar el nuevo destino del AVE
13 jun 2024 . Actualizado a las 14:03 h.Una campaña para la promoción del turismo con motivo de la llegada de la alta velocidad contradice la opinión de la inteligencia artificial (IA) de que Avilés es la ciudad más fea de Asturias, noticia que fue recogida por varios medios y que sirve de eslogan para la primera parte del plan diseñado por la empresa Ábside Studio.
Avilés reforzará así su promoción como destino turístico mediante una campaña publicitaria que recurre al empleo de la técnica de marketing conocida como contracampaña o subvertising, y que se sirve «de la desacertada elección de Avilés como ciudad más fea de Asturias por parte de una herramienta de Inteligencia Artificial para resignificarla dándole precisamente el sentido opuesto», han indicado los responsables de la iniciativa.
El Ayuntamiento de Avilés parte de la premisa de buscar el impacto inmediato a través de una técnica publicitaria infrecuentemente utilizada por las administraciones públicas.
La campaña ha sido presentada este jueves por la concejala de turismo, Raquel Ruiz, acompañada por Ana Abati, CEO de Ábside Estudio.
«Cuando recibimos en el estudio el encargo supimos que había que hacer algo diferente», ha indicado Ana Abati, que tras llevar a cabo un proceso de investigación y análisis de lo que el imaginario colectivo tiene de Asturias y de la ciudad, llegó «al momento viral que hubo en 2023, en el que se decía que una Inteligencia Artificial señalaba como la ciudad más fea de Asturias a Avilés».
«Fue ahí cuando supimos que había que combatir esa idea, y había que hacerlo con una contracampaña», ha indicado Abati.
La campaña incide en la fusión entre el pasado industrial, el arte y la tradición del centro histórico y la vanguardia de edificios como el Niemeyer para demostrar que «para nada es esa ciudad fea de la que habla la IA».
Para ello, los responsables de la campaña encargaron al fotógrafo Elmo Hernández que saliese por la ciudad, cámara en mano, a capturar esas instantáneas que demostrasen «que Avilés es una joya por descubrir en mitad del paraíso».
Elmo Hernández tomó cientos de imágenes que respondían a ese objetivo, lo que hizo difícil la elección.
Finalmente, fue seleccionada una fotografía en la que se puede ver el Centro Niemeyer desde la pasarela conocida como La Grapa, con vistas a la ría de Avilés, «para reflejar justamente esa unión de vanguardia, industria y arte».
Sobre ella, el slogan principal, «Avilés, la ciudad más fea de Asturias, según la Inteligencia Artificial» y, bajo la imagen, el mensaje secundario, «A un AVE de distancia».
En una segunda parte, la campaña cambiará para mostrar un mensaje mucho más directo con el slogan de «Ahora ya sabes que somos una ciudad guapa», reafirmando lo erróneo de la elección realizada por la inteligencia artificial.
La campaña se enmarca entre las acciones previstas dentro del convenio firmado entre Renfe y el Ayuntamiento de Avilés para promocionar el uso del tren en las escapadas de ocio y viajes de grupo y negocios a la ciudad, aprovechando la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y, en julio, a Avilés; informó EFE.