Saint-Gobain propone despedir a 125 trabajadores de la división de Sekurit de Avilés

la voz

AVILÉS

La multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain ha anunciado su decisión de cerrar la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés
La multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain ha anunciado su decisión de cerrar la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés J.L.Cereijido | EFE

La primera de las reuniones del periodo de consultas para negociar el ERE se prolonga durante cinco horas

24 abr 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

La dirección de Saint-Gobain ha presentado este miércoles a la representación sindical una propuesta de despido para 125 trabajadores de la división de Sekurit de Avilés, en el transcurso de la primera de las reuniones del periodo de consultas para negociar el ERE de extinción, que se ha prolongado por espacio de cinco horas.

La reunión se ha centrado en el calendario de fechas para las reuniones, que deberá finalizar con un acuerdo el próximo 23 de mayo, y en la entrega de documentación que justifica el expediente por el cierre de la división de fabricación de parabrisas para coches, han informado a EFE fuentes sindicales.

En las siguientes reuniones se hablará de posibles recolocaciones o prejubilaciones en algunos casos, mientras que el número de afectados de la industria auxiliar sería de 120, aunque esto no es objeto de materia en el periodo de consultas, que únicamente se centrará en la empresa matriz.

Como primera respuesta sindical, el comité de empresa ha propuesto a la plantilla un calendario de movilizaciones que incluyen paros de entre 2 y 8 horas, según las jornadas (39 en total), a partir del próximo martes, 30 de abril, y hasta el 18 de diciembre.

La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado 8 de abril su decisión de cerrar en el mes de junio la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés, que da empleo actualmente a 150 trabajadores, porque 8 eran eventuales.

De esos 150 empleos actuales, 125 estarían afectados por el ERE y los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa.

La decisión viene motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.

El cierre de Sekurit no afecta a su otra fábrica en España, la de L'Arboc, en Tarragona, ni al resto de instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés, la división de Glass, centrada en el sector de la construcción y que da empleo a más de dos centenares de trabajadores.

Este próximo viernes, día 26 de abril, los sindicatos mantendrán una reunión con los grupos políticos del Ayuntamiento de Avilés.

Por otra parte, el próximo lunes, día 29 de abril, el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) ha convocado a los sindicatos a una mediación por la convocatoria de huelga registrada este miércoles, informa Efe.