Las formaciones cierran la quinta jornada de conversaciones para negociar la distribución de tareas y competencias
14 jun 2023 . Actualizado a las 09:46 h.El PSOE y Cambia Avilés (CA) han cerrado la quinta jornada de conversaciones para formar un gobierno de coalición en la distribución de tareas y competencias. El acuerdo, del que únicamente ha trascendido que la socialista Mariví Monteserín mantendrá su puesto de alcaldesa, y que habrá doce concejales con responsabilidades de gobierno, será presentado este jueves a las respectivas asambleas de Izquierda Unida y Podemos, que conforman Cambia Avilés, y del PSOE.
El secretario general del PSOE de Avilés, Luis Fernández Huerga, ha dicho que los socialistas podrían haber gobernado en solitario, ya que tienen la experiencia de hace ocho años, cuando tenían ocho ediles, uno menos que hora. «Ya gobernamos con ocho concejales y podríamos haber iniciado este mandato planteando que, con nueve, era suficiente, teniendo en cuenta que dentro de los acuerdos que hay en Asturias la izquierda no habría votado a un candidato de PP y Vox», ha comentado el representante socialista a la salida de la reunión con su futuro socio.
Tanto Luis Fernández Huerga como el representante de Cambia Avilés, Juanjo Fernández, han coincidido a la hora de referirse a las cuestiones pendientes como «flecos» que tienen que ver con cuestiones de redacción y con el ajuste final del reparto de tareas a la estructura y organización municipales. El presentante de CA y coordinador de IU de Avilés ha dicho que la semana pasada desarrollaron el proyecto de ciudad compartido y esta semana ambas formaciones entran en quiénes van a ser las personas y qué responsabilidades tendrán para llevar adelante ese programa para la ciudad.
«Estamos cerrando la arquitectura completa de todo el gobierno, no la vamos a presentar ahora porque estamos trabajando los flecos, estamos en la recta final», ha dicho Juanjo Fernández. En las elecciones del 28 de mayo, el PSOE obtuvo nueve concejales, mientras que Cambia Avilés ganó cuatro, lo que les da mayoría en una corporación formada por 25 ediles en la que el PP tendrá otros nueve y Vox, tres, informa Efe.