Cómo triunfar en redes sociales: las claves para las pymes y autónomos asturianos

AVILÉS

Pilar Canicoba

La Cámara de Comercio de Avilés ofrece un curso para ayudar a los pequeños negocios en su transformación digital

20 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de Avilés ofrece un curso de dos horas este martes 20 de junio, de 20.00 a 22.00 horas, en el centro sociocultural de Las Vegas (Corvera) dirigido a las pymes y autónomos asturianos. Belén Loredo, diseñadora y experta multidisplinar en comunicación, será la encargada de llevar las riendas de la iniciativa llamada «Vídeo Corto Reel». El objetivo pasa por ayudar a los pequeños negocios en su transformación digital a través de varios consejos básicos de cara al manejo de redes sociales.

Explica la ponente que el curso, con capacidad para una veintena de asistentes, comenzará con una toma de nivel. «Me gusta empezar de cero para asentar las bases y después llegar al máximo posible», asegura Loredo. Su papel se basará en dar las herramientas básicas para que los asistentes puedan desarrollar digitalmente sus negocios: «Queremos que sus reels (vídeos corto de la red social Instagram) tengan los ingredientes necesarios para que gusten al público y tengan un buen alcance».

Las claves en redes sociales: retención y creatividad

Para viralizar un vídeo o una publicación en una red social «no existe una receta mágica», asegura la ponente. Sin embargo, sí hay algunos mecanismos que ayudarán a ello. Partiendo de la base de que el objetivo para empresas es captar nuevos clientes a través de las redes sociales, los primero de todo sería «crear una estrategia para valorar qué es lo que se quiere alcanzar y cuál es la forma». «El tono, más serio o más familiar, dependerá de cada tipo de negocio», explica Loredo.

Por ello, en el curso enseñará a los asistentes a saber cómo confeccionar un guion para armar los vídeos y a buscar un gancho que pueda retener al público de cada uno. En este caso, la experta se centrará en el concepto de viralización para explicar la forma en la que se pueda identificar la música en tendencia, la elaboración de transiciones y la edición de los clips grabados. «Exprimiremos al máximo la herramienta de Instagram para pasarnos luego a otras más complejas», señala.

«Hay muchas formas de hacer un reel, no es solo bailar como muchos piensan», asegura Loredo, quien añade que uno de los objetivos principales del curso es «avanzar, pero sin abrumar». Además de todas estas herramientas y consejos, la experta en comunicación multidisciplinar también instruirá a los asistentes sobre cómo jugar con los planos que graben. «Es ahí donde entrará en juego el director que llevan dentro». Para hacer los clips utilizarán la aplicación CapCut, que se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil. Y es que para hacer los vídeo tan solo sería necesario un teléfono. «Nosotros además aportamos un aro de luz con soporte para fijar el móvil y un micrófono de corbata. No obstante, ahora hay aplicaciones que con inteligencia artificial pueden eliminar el ruido de fondo», explica Loredo, matizando que «aunque parezca ambicioso se puede sacar el máximo jugo con el mínimo de recursos».

¿Cada cuánto debería hacer una publicación?

La experta recomienda que estaría bien en torno a tres publicaciones a la semana. «Subir mucho contenido y que la gente no se pare no sirve para nada», señala. Y es que todo se basa en un trabajo de analizar aquello que funciona para repetirlo. Instagram ofrece la posibilidad de subir tanto publicaciones fijas como «stories» o vídeos reels. Compaginar todos sería adecuado, según sus explicaciones.

Respecto a la duración, cuanto más corto mejor. Se trata de condensar el máximo de ideas en el menor tiempo posible. De esta forma, asegura, que se captará mejor la atención del público. «Ahora las redes ya no premian tanto los 'me gusta' o los comentarios como el tiempo de retención», señala. Es por tanto que los primeros segundo del contenido son esenciales.

Belén Loredo explica que lo que buscan los negocios es resolver aquellos problemas que tengan sus clientes. Añade que conviene tener en cuenta el público al que dirigirse y geolocalizar las publicaciones en el caso de no contar con una tienda online. «Existe una nueva tendencia de ver a personas trabajando. A la gente le gusta mucho y hay que darles la dosis que necesitan, con tutoriales, por ejemplo».