
«Es inadmisible que este tipo de hechos tengan cabida en nuestro fútbol», condena el club nazarí en defensa de Samu Omorodion, quien recibió insultos desde un sector de la grada
12 jun 2023 . Actualizado a las 14:13 h.El consejo de administración del Granada C.F. y su presidenta, Sophia Yang, han condenado los cánticos racistas que ayer se produjeron en el Estadio Román Suárez Puerta durante el partido de vuelta que enfrentaba al Real Avilés Industrial y al Recreativo Granada por ascender a Primera Federación. «Es inadmisible que este tipo de hechos tengan cabida en nuestro fútbol», condenan desde el club nazarí en defensa del delantero Samu Omorodion, quien recibió insultos desde un sector de la grada.
La directiva del Granada, a través de un comunicado, ha transmitido su «rotunda repulsa» ante los cánticos racistas que se dieron en uno de los sectores de la grada del Román Suárez Puerta. «El Granada activará los mecanismo necesarios en la defensa de los derechos fundamentales de cualquiera de sus integrantes», remata el club en el escrito.
Los cánticos se produjeron tras el primer gol
Tras el empate a uno del partido de ida, el Real Avilés necesitaba al menos un empate -tras finalizar la prórroga- para ascender a Primera Federación. El ambiente previo fue masivo. La villa se volcó con el equipo blanquiazul durante los días previos y el campo estuvo hasta la bandera con más de 6.700 aficionados. Sin embargo, el ascenso no pudo darse.
El filial del Granada se adelantaba en la primera mitad con un gol de Martín Solar de penalti. Fue en este momento cuando se produjeron los insultos racistas por parte de un sector de la grada hacia el delantero Samu Omorodion. En la celebración del gol de Solar, parte de la banda del Suárez Puerta arremetieron contras los jugadores rojiblancos, recriminando que el jugador rojiblanco festejase el tanto con el gesto de escanciar sidra.
Por parte del Real Avilés Industrial se avisó en reiteradas ocasiones por megafonía con seguir el protocolo de racismo, llegando a detener el partido en el caso de que los insultos no cesaran. El duelo pudo continuar, finalizando con un resultado de 0-2, siendo el propio Samu Omorodion el autor del segundo tanto nazarí.
El Real Avilés condena «enérgicamente» los hechos
Por su parte, el Real Avilés Industrial, a través de un comunicado, también ha denunciado «enérgicamente» los hechos. «Queremos condenar enérgicamente los insultos racistas proferidos hacia Samuel Omorodion. Un acto aislado entre el ejemplar comportamiento de la afición blanquiazul. Este tipo de comportamientos no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y no se corresponden con los valores del Real Avilés Industrial CF y su afición», señalan desde el club, desde donde ha nmostrado su disposición a colaborar con las autoridades para identificar a los responsables: «No estamos dispuestos a que ningún individuo se escude en los colores blanquiazules para verter este tipo de insultos».
Además, desde el Real Avilés Industrial también han condenado «los insultos y vejaciones sufridas por alguno de nuestros jugadores en los campos de fútbol». En el comunicado hacen especial mención al futbolista blanquiazul Isi Ros, el cual «ha vivido en sus carnes constantes desprecios por parte de la afición rival con cánticos como: 'Isi, maricón' o ‘Isi, muñeca rubia', como sucedió en el partido de ida de la final del playoff de ascenso disputado en el Nuevo Los Cármenes y en el de vuelta por parte de los seguidores del Granada desplazados a Avilés». «Ni una, ni la otra acción, tienen cabida en el deporte», rematan.