Daniel Ripa cree que al Gobierno le hace falta mano dura y califica de «postureo» sus actuaciones en relación al cumplimiento de la legislación medioambiental
24 feb 2018 . Actualizado a las 17:40 h.El secretario general de Podemos Asturias, el diputado regional Daniel Ripa, ha lamentado el mensaje que, en su opinión, ofrece el Gobierno del Principado de que «hay impunidad para contaminar», como lo demuestra, ha dicho, su decisión de no personarse como parte en las diligencias abiertas por la Fiscalía para investigar la nube de trióxido de azufre ocurrida en Avilés el pasado año.
Ripa ha criticado esa decisión en un encuentro con los medios de comunicación convocado en la plaza del Centro Niemeyer, con las chimeneas siderúrgicas como línea de cielo, junto a la eurodiputada Tania González, y el portavoz de Somos Avilés, David Salcines. Ripa ha anunciado su decisión de llevar esta cuestión a la Junta General para exigir «firmeza» ante este tipo de episodios que califica de «inadmisibles».
La decisión de no personarse en las diligencias de la Fiscalía «encaja con la permisividad, la falta de mano dura y el postureo del Gobierno del Principado de Asturias en materia de cumplimiento de la legislación medioambiental», ha afirmado. «Para los avilesinos, el principal problema es el binomio entre salud y empleo, la falta de medidas para que exista un aire sano, porque está probada la relación con los problemas respiratorios y con casos de cáncer», ha declarado el dirigente de la formación morada.
Para Ripa, no es de recibo que no se le exijan más medidas medioambientales a una empresa como ArcelorMittal, que ha tenido más de 3.000 millones de euros de beneficios en 2017, «es decir, casi el presupuesto del conjunto del Gobierno de Asturias». «Lo mínimo es exigir que haya actuaciones ambientales que hagan que no sea rentable contaminar, a costa de la salud de los asturianos», ha subrayado.
El diputado regional también ha criticado las escasas inspecciones que lleva a cabo el Principado de Asturias, que ha calificado de «ridículas» en número y con ellas «es imposible detectar los problemas medioambientales». En su opinión, lo que debería de hacer el Gobierno regional es plantear «sanciones ejemplarizantes» para los casos en los que la población sufre escapes contaminantes.
Por su parte, el portavoz municipal de Somos también ha criticado que no se haya personado el Ayuntamiento de Avilés, en un gesto que ratifica, ha dicho, su denuncia de que «el actual gobierno del PSOE no actúa ni informa de los problemas medioambientales». Además, Tania González ha puesto el foco en la Comisión Europea, que está investigando a España por incumplimientos en materia medioambiental y concretamente a Avilés, «que no debería de ser un ejemplo de contaminación si no de dinamización y modernización económica». La eurodiputada ha anunciado la celebración, la próxima primavera, de un foro de industrialización económica en Avilés, con la participación de representantes de sindicatos y expertos europeos para debatir sobre cómo impulsar en la comarca una industria «verde y sana».