
El rechazo de bañistas a ducharse antes de usar las piscinas y las quejas de otros hacen que Avilés repita campaña de concienciación
18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La higiene brilla por su ausencia entre algunos usuarios de las piscinas municipales de Avilés, que pareciera tuvieran alergia a pasar por la ducha antes de darse un baño. Tanto que ha llevado al ayuntamiento a intervenir, algo que ya hizo a principios de año y volverá a repetir el próximo mes de diciembre. Parece ser que eran varios los que se zambullían tan alegremente en los vasos de El Quirinal o La Magdalena tal cual llegaban de la calle, es decir, lo hacían sin pasar previamente por la ducha, algo que se recomienda siempre tanto por higiene como para favorecer la adaptación del cuerpo al cambio de temperatura con el futuro contacto con el agua. En febrero la Fundación Deportiva Municipal lanzó una campaña de concienciación para que los usuarios de las piscinas recordaran que tienen que pasar por las duchas antes de entrar. El mes que viene volverá a poner en marcha dicha iniciativa. Se pensó desde el principio en reactivarla cada cierto tiempo a fin de que la gente no se acostumbrara a ver los carteles como un elemento decorativo y se olvidara del objetivo final, pero también es cierto que el consistorio ha recibido quejas de usuarios respecto a que otros no cumplen con el simple requisito de pasar por debajo del grifo antes de meterse en la piscina. Una medida de higiene al mismo nivel que el uso de gorro de plástico, sin el que nadie se metería al agua.
La campaña municipal en que ahora se reincide lleva por título «Dúchate» y recuerda a los usuarios de las instalaciones municipales que hacerlo antes de ir al agua es beneficioso para la salud, así como norma de obligado cumplimiento en dichos espacios, algo que ocurre en cualquier otra clase de piscina de carácter público. También se recomienda darse un aclarado en la misma ducha al salir para eliminar los restos de cloro que pudieran quedar en la piel y en la ropa de baño tras haber nadado. «Ayúdanos a mantener la salud y la higiene por el bien de todos/as», es el lema que reza en los folletos elaborados por el consistorio y en que se hace referencia también a la conveniencia de no dejar en el agua de la piscina restos de la suciedad que se pudiera llevar en el cuerpo. Aunque ésta no se aprecie puede haber residuos de crema, maquillaje, incluso colonia en la piel de quienes se van a meter al agua, eso sin contar el sudor. Para eliminarlos basta con darse una ducha durante varios segundos antes de ir al agua. Aunque el cloro actúa como desinfectante no puede con determinadas partículas, por lo que quedarían acumuladas en el vaso de la piscina y entrarían en contacto con otros usuarios. «Dúchate al entrar al agua porque la piscina no es la bañera de nuestra casa», es otro de los mensajes de la campaña municipal que evidencia claramente cuál es el objetivo y remarca el recordatorio de que otros bañistas compartirán el agua.
La campaña busca ser bien visible, por lo que incluye la colocación de rótulos de metacrilato a la salida de los vestuarios y los monitores y socorristas lo recordarán tanto a los bañistas como a los cursillistas, incluyendo a los menores de edad. También se entregan folletos a los usuarios de las instalaciones municipales en que se pone hincapié en la importancia de ducharse antes del baño y los motivos que lo justifican. Si se tiene en cuenta que las dos piscinas municipales de Avilés tienen entre las dos un millón de usos al cabo del año resulta clara la repercusión de que varias de las personas que las utilizan no se duchen antes de entrar al agua.
Otras quejas de usuarios
La reclamación de que se recuerde a los bañistas la necesidad de pasar por la ducha antes de entrar en la piscina es una de las siete recibidas en lo que va de año por la Fundación Deportiva Municipal. Otras eran relativas a la presencia de hormigas en parte de las instalaciones, algo que se subsanó, o disconformidad con la temperatura del agua, que se estudió y se dio respuesta. Entre las recomendaciones que los avilesinos han hecho llegar a los responsables de las piscinas está también instalar un grifo de agua fría y, curiosamente, más duchas en el entorno en La Magdalena. Quizás sea con la esperanza de que si hay más esos que parecen tener alergia a usarlas no puedan usar como excusa que están ocupadas.