La «trama del agua» puede llevar a Varela y Aréstegui a declarar

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

El Pleno avilesino vota la comisión de la «trama del agua»
El Pleno avilesino vota la comisión de la «trama del agua»

El ayuntamiento creará una comisión de investigación para esclarecer si hubo corrupción en el cambio de gestión y relación con el caso Pokémon

10 nov 2016 . Actualizado a las 14:44 h.

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado, con ciertos meses de demora y diferencias entre la oposición y el gobierno, crear una comisión municipal de investigación sobre la trama del agua. La justificación de la misma es que el socio privado del consistorio en Aguas de Avilés es Aquagest, principal implicada en el caso Pokémon, por el que están imputados dos antiguos dirigentes del PP de Avilés, incluso están también implicados dos ex concejales de ASIA en otro caso que se sigue en Avilés y que compete a la misma empresa. Aunque falta por determinar cómo será el funcionamiento de la comisión todo pinta que será similar a la que hace semanas se puso en marcha en el Ayuntamiento de Oviedo por el mismo tema. Al margen de trámites de carácter administrativo lo más importante es quién será llamado a declarar en el consistorio a fin de aclarar, según dicen quienes reclamaron esta comisión, si en el caso de Avilés pudo haber algún tipo de corruptela, algo que desde el gobierno niegan.

El PSOE gobernaba en 2008, cuando se creó Aguas de Avilés y se eligió a Aquagest como socio privado (tiene el 74% de la sociedad mixta), pero precisó del apoyo de parte de la oposición para sacar adelante la operación al no tener una mayoría suficiente por sí solo. Tuvo el de los concejales del PP y los de ASIA, con el único rechazo de los ediles de IU, que por aquel entonces eran socios de gobierno con los socialistas y desde el primer momento se mostraron contrarios.

«Padres de la privatización»

Se pone ahora atención a los llamados por parte de la oposición como «padres de la privatización», que serían los primeros en ser llamados a declarar en la comisión. Esto es la por entonces alcaldesa de Avilés y actual consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, incluso el secretario de los socialistas de la ciudad en aquel momento, Álvaro Álvarez, y el concejal de Recursos Urbanos que aún está en el consistorio, Luis Ramón Fernández Huerga.

Por parte del PP se pone el ojo especialmente en el entonces presidente de los populares avilesinos, Joaquín Aréstegui, y su mujer y concejal del momento, Carmen Vega. Ambos están imputados en el caso Pokémon. Es de imaginar que también se pida la comparecencia de los entonces ediles de ASIA, más cuando el ex edil y ex presidente de la formación independiente, Miguel Ángel Villalba, y su hermana Elena -aún no era concejal cuando se creó la sociedad mixta- también están implicados en otro caso contra Aquagest que se sigue en los juzgados avilesinos.

Además de responsables políticos está previsto llamar a declarar también a técnicos de la casa, algunos de los cuales ya no trabajan en Avilés. Es el caso del antiguo director del Ayuntamiento, José Manuel del Arco Sousa, considerado pieza clave en el proceso por el que la gestión del agua en el concejo dejó de ser municipal para ser tratada por una sociedad mixta. Desde el gobierno municipal defienden el proceso, que fue avalado por un juez cuando desestimó el recurso presentado por la otra empresa candidata y ya fue objeto de estudio meses atrás en una comisión informativa.

Según el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, esta nueva comisión «servirá para apuntar a personas como sospechosas».«Lo que les fastidia (a los que pidieron la comisión) es que no haya nadie del PSOE en el juzgado y pretenden usar esta comisión para crear sospechas», dijo en el pleno. El portavoz municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, que mantiene diferencias públicas con el entorno de Aréstegui y una predisposición hacia la transparencia, indicó que «queremos que se haga esa comisión para que quede claro que nuestros concejales actuaron de acuerdo a derecho». Pero esto es sobre el papel, puesto que obligación de declarar en una comisión de investigación de carácter municipal no la tiene casi nadie, únicamente los técnicos que siguen trabajando en el ayuntamiento.

Sin obligación de acudir a declarar

De este modo podría darse la situación de que aunque se celebrase la comisión de investigación haya poco que investigar si los principales implicados en el asunto se niegan a acudir, incluso si lo que hacen es seguir defendiendo lo dicho en anteriores ocasiones, tanto de forma pública como en el juzgado, donde todos los llamados a testificar han negado la existencia de corruptelas en el cambio del modelo de gestión del agua en Avilés. De momento para lo que ha servido este asunto es para tensar aún más las relaciones entre el gobierno actual, en minoría, con parte de la oposición.

Hace un año que Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos pidieron que se crease la comisión de investigación de la trama del agua en un pleno extraordinario que ha tenido que repetirse por mandato judicial después de que el PSOE presentase una enmienda que la convertía en informativa. Y esto llega meses después de que ya se celebrase el encuentro informativo en el que durante ochos semanas los concejales tuvieron acceso a los más 46.000 folios que forman parte del expediente municipal, pero no se dio respuesta a las preguntas que planteaban. Ahora se convocará la de investigación, una vez los servicios jurídicos presenten un informe que determine cómo ha de gestionarse, pero con la duda de si realmente servirá para aclarar las sospechas de corrupción política o quedará en papel mojado.