Monitores de natación de Avilés denuncian el colapso de los cursillos de preescolar
AVILÉS
El colectivo denuncia que Deportes matricula casi el doble de los alumnos permitidos por profesor. CSI interpone una denuncia ante Trabajo
03 ago 2016 . Actualizado a las 18:32 h.La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en el Ayuntamiento de Avilés ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las medidas de seguridad en los cursos de natación para preescolares y la indefensión que están sufriendo los monitores, que se ven en la obligación de realizar su trabajo en condiciones de inseguridad, con los riesgos que conlleva para la seguridad de los niños que participan en las actividades. Este sindicato denuncia que no se respetan los ratios de alumnos por profesor que marca la ley y que se llegan a duplicar los máximos.
La Fundación Deportiva Municipal de Avilés (FDM) imparte cursillos de natación para preescolares, niños de 2 a 5 años. La ratio de alumnos por profesor en estas edades, según CSI, son de ocho niños por monitor en la piscina de La Magdalena y de seis en la de El Quirinal, que tiene mayor profundidad. Esta proporción fue determinada por los responsables del departamento deportivo y ratificada por el gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés en reunión celebrada en agosto de 2015.
CSI explica que el pasado 1 de agosto comenzó la tercera quincena de la Campaña de Verano de las piscinas municipales de Avilés. El grupo de preescolares, al que estaban asignados dos monitores, se encontró con 18 alumnos, cuando las normas de la piscina establecen un máximo de 12 alumnos. La normativa de las piscinas municipales de Avilés no permite a los profesores suspender los cursos, así que los profesionales contactaron con el departamento de deportes y con la gerencia, pero no encontraron a nadie. «No había nadie disponible para solucionar esta grave situación», explica CSI. «No podemos suponer que este incidente fuera debido a una equivocación de la persona responsable, puesto que se trata de la misma que adjudicó dos monitores para esta hora. Si sólo hay dos monitores, sólo se podrían sacar doce plazas. Y si se han sacado listas para tres monitores ¿por qué sólo hay asignados dos monitores?», se preguntan, por su parte, los monitores.
El sindicato denuncia que con esta situación «se coloca a los trabajadores de absoluta indefensión». «Por un lado, los monitores somos responsables directos de la seguridad de nuestros alumnos y, por otro lado, aún incurriendo en grave riesgo para la seguridad de los menores, como es este caso, se nos desautoriza para tomar medidas. Y lo que es peor, se cierra cualquier canal de comunicación con aquellos que si tienen la responsabilidad», afirman. Señalan que si se produce un accidente la responsabilidad es suya y se enfrentarán a las denuncias de los padres. Pero si anulan la clase, el ayuntamiento podría abrirles un expediente sancionador por incumplir órdenes.
Ante esta encrucijada, la plantilla ha anunciado su intención de no impartir más cursos que incumplan las condiciones de seguridad establecidas por la propia Fundación Deportiva Municipal. CSI añade que algunos padres y madres ya han manifestado a los responsables municipales, de forma verbal, sus quejas ante esta situación.