Castrillón reclama fondos al Principado para excavar el yacimiento de primer ferrocarril de España

Efe REDACCIÓN

AVILÉS

María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, escucha las explicaciones sobre la vía de ferrocarril hallada en Arnao (Castrillón)
María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, escucha las explicaciones sobre la vía de ferrocarril hallada en Arnao (Castrillón)

La alcaldesa recuerda que es la vía más antigua de España

17 may 2016 . Actualizado a las 19:37 h.

El Ayuntamiento de Castrillón ha pedido ayuda al Principado para realizar una excavación preventiva en Arnao, en el lugar donde se hallaron los restos del primer ferrocarril de España, que se cree que funcionó a mediados de los años 30 del siglo XIX, es decir varios años antes que los históricos de La Habana-Güines de 1837 y al de Barcelona-Mataró de 1848. El proyecto, que precisa de una subvención del Gobierno regional, consiste en determinar el estado del yacimiento y conocer la potencia de los restos de la vía que fue hallada el pasado año por un grupo de investigadores del Grupo Hunosa.

«Estamos hablando de la vía férrea más antigua de España, incluso más antigua que la de Mataró, y queremos hacer una intervención para ver hasta dónde llega la importancia de este hecho, pero necesitamos la ayuda del Principado», ha declarado a Efe la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. El hallazgo supuso un cambio en la historia del ferrocarril, ya que ninguna de las citadas líneas de La Habana y Mataró han sido las primeras, el primer tendido férreo de España se construyó en la localidad de Arnao, en el municipio de Castrillón.

Investigadores del Grupo Hunosa, concretamente de la empresa Sadim Ingeniería, que gestiona el Museo de la Mina de Arnao, hallaron, incrustado en un acantilado, varios metros sobre el nivel del mar, los restos del primer de este ferrocarril. Todo indica que el carril forma parte de un tendido ferroviario utilizado por la Real Compañía Asturiana de Minas. A la luz de la documentación recopilada, los investigadores consideran que los raíles fueron instalados a mediados de los años treinta del siglo XIX, por la Real Compañía Asturiana de Minas.

El proyecto arqueológico que quiere impulsar el ayuntamiento permitiría rescatar el resto del trazado que penetra en el acantilado de las inmediaciones de la mina de Arnao, a unos diez metros sobre el nivel del mar.