Cogersa publica por primera vez una tabla de cálculo de los datos de recogida separada por cada ayuntamiento asturiano
10 oct 2018 . Actualizado a las 10:51 h.Sobrescobio, Oviedo y Gijón son los tres municipios de Asturias que presentaron mejores tasas de reciclaje en 2017 y en los que se obtuvo una mayor proporción de residuos sometidos a procesos de recuperación o preparación para el reciclaje frente al total de generación.
Según ha informado Cogersa, en Sobrescobio se recicló un 24,72%; un 21,81%, en Oviedo y un 21,41%, en Gijón, cuando la media del conjunto de los ayuntamientos asturianos se situó en un 16,67 por ciento. Cogersa ha publicado por primera vez este año una tabla de cálculo de los datos de recogida separada por cada concejo de Asturias y de la proporción que estos representan con relación a los residuos totales recogidos y gestionados en cada municipio por el consorcio en 2017.
En 2017 se reciclaron 79.141,78 toneladas de los residuos domésticos y comerciales que llegaron a Cogersa, lo que incluye las fracciones de los contenedores azules, amarillos, más la fracción vegetal llevada a compostaje, la orgánica y los residuos especiales que se recogen en la red de puntos limpios de Asturias. El cálculo de los Residuos de Construcción y Demolición se ha hecho en función de una cifra máxima de 15 kilos por habitante y año, referencia que permitiría contabilizar los residuos domésticos de esta variedad.
La última memoria anual de generación y gestión de residuos del Ministerio de Medio Ambiente, elaborada con datos de 2015, atribuye a Asturias una tasa de reciclaje del 23,69 por ciento (124.963 toneladas recogidas por separado, frente a una generación de 527.408).