Cogersa aprueba la licitación de una nueva planta de clasificación de la fracción resto, cuya apertura se prevé para el año 2020
10 oct 2018 . Actualizado a las 10:53 h.Cogersa continúa con su intensa batalla a favor del reciclaje. El principal objetivo: alcanzar el 50 por ciento de residuos reciclados para el año 2020. Para poder alcanzar este objetivo, Cogersa ha aprobado una serie de medidas, entre las que destaca la licitación del anteproyecto de la planta de clasificación de la fracción resto o basura bruta.
Así lo ha anunciado Fernando Lastra, Consejero de Infraestructuras y presidente de Cogersa, tras la reunión de la Comisión Delegada y del Consejo de Administración celebrados esta mañana. Con una inversión de entre 32 y 50 millones de euros, se espera que comience a funcionar en el año 2020. «Esta planta es el primer paso para establecer los objetivos que nos hemos fijado y una apuesta imprescindible del plan de residuos», explicaba Lastra. Esta nueva planta tendrá como objetivo que las casi 400.000 toneladas que se depositan en el vertedero anualmente pasen por ella con el objetivo de ser separadas. Es decir, todo aquello que no haya sido separado por los ciudadanos. Actualmente, en Asturias se reclica entre el 24 y el 25 por cientos de todos nuestros residuos. «No podemos mostrar satisfacción cuando estamos tan lejos del objetivo», apuntaba Lastra.
Además, se ha adjudicado la obra civil, por valor de 450.000 euros, para la ampliación de la planta de reciclaje de envases ligeros. Esta ampliación supone una mejora en el funcionamiento de la planta, que se ampliará 900 metros cuadrados. Posteriormente se licitará la adquisición de equipos industriales, por un importe de tres millones de euros, con los que llevar a cabo la modificación de toda la maquinaria interna.
Pero no todas las medidas tomadas han sido en relación a la mejora de las infraestructuras. La compañía firmará un convenio con la Universidad de Oviedo para la creación de la Cátedra Cogersa. El tema central de esta disciplina será la economía circular y tendrá una duración de entre dos y cuatro años. Por último, y como llamada de atención a toda la ciudadanía Cogersa ha planteado la creación de un «intenso dispositivo de comunicación» destinados a todos los medios cuyo plazo de ejecución tendrá lugar hasta el año 2020. La intención es impulsar la participación de los asturianos en la recogida se parada de residuos. Concienciar tanto a empresas, centros educativos y hostelería, entre otros. «El objetivo central y el mensaje a lanzar es el reciclaje, esa es la palabra clave» ha apuntado Lastra.