Asturias recupera el 100% del suministro eléctrico y desactiva su plan de emergencias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un camarero sirve sidra en un bar durante el apagón, a 28 de abril de 2025, en Gijón, Asturias (España). Un apagón eléctrico ha asolado España, Portugal y parte de Francia a las 12.30h. de la mañana. Sin saber aún las causas concretas del apagón, poco a poco se recupera el suministro eléctrico en todas las regiones de la Península Ibérica. Algunas ciudades y municipios han estado más de 12 horas sin luz, y otras zonas aún no la han recuperado
Un camarero sirve sidra en un bar durante el apagón, a 28 de abril de 2025, en Gijón, Asturias (España). Un apagón eléctrico ha asolado España, Portugal y parte de Francia a las 12.30h. de la mañana. Sin saber aún las causas concretas del apagón, poco a poco se recupera el suministro eléctrico en todas las regiones de la Península Ibérica. Algunas ciudades y municipios han estado más de 12 horas sin luz, y otras zonas aún no la han recuperado Juan Vega | EUROPAPRESS

La decisión se ha tomado al no existir ya incidencias asociadas al corte del suministro eléctrico, y que los servicios esenciales hayan permanecido plenamente garantizados durante la «vuelta a la normalidad»

30 abr 2025 . Actualizado a las 10:52 h.

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha desactivado este miércoles a las 09.39 horas el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa), una vez recuperada la normalidad tras el corte en el suministro eléctrico registrado en las últimas horas.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la decisión se ha tomado al no existir ya incidencias asociadas al corte del suministro eléctrico, y que los servicios esenciales hayan permanecido plenamente garantizados durante la «vuelta a la normalidad».

Calvo ya había declarado a las 19.42 horas de este martes el paso a situación 0 de dicho Plan. En este nivel se enmarcan aquellas emergencias localizadas que pueden ser controladas con los medios y recursos disponibles en la zona. La decisión llegaba después de restablecer en su totalidad los servicios esenciales «sin incidencias destacables».

Esta decisión se tomaba después de la reunión del Comité de Crisis del Platerpa, donde se constataba la evolución positiva de la situación, en la que los operadores de telecomunicaciones continúaban resolviendo las últimas incidencias puntuales en el territorio.