Ence gana 2,4 millones en el primer trimestre por su eficiencia y menos costes de producción
ASTURIAS

El precio de la celulosa subió un 20%
29 abr 2025 . Actualizado a las 18:57 h.La empresa Ence Energía y Celulosa ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un beneficio de 2,4 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
Este beneficio, según la compañía, ha sido gracias al desarrollo de proyectos de eficiencia energética vinculados a los certificados de ahorro energético y a la reducción experimentada en sus costes de producción. A ello, Ence ha sumado la evolución del precio de la celulosa, que se recuperó desde los 1.000 dólares brutos por tonelada de diciembre de 2024 a los 1.218 dólares brutos por tonelada registrados en el mes de abril, lo que representa un avance de más del 20%.
El total de ventas de celulosa alcanzó las 216.000 toneladas en el trimestre, un 8% menos que en el trimestre anterior, debido a la parada anual de mantenimiento de la biofábrica de Navia (Asturias) durante el mes de marzo. La práctica totalidad de las ventas y suministros de la compañía fueron al mercado europeo y a países del arco del Mediterráneo donde la celulosa es utilizada, principalmente, para la fabricación de productos de primera necesidad como el papel tisú y productos higiénicos.
Los productos elaborados con celulosas especiales, por su parte, alcanzaron el 35% de las ventas de celulosa en el primer trimestre y Ence prevé que su peso continúe aumentando hasta superar el 60% en 2028, incluyendo el fluff.
Con estos datos, el ebitda de celulosa creció hasta los 28 millones de euros, cuatro veces más que en el trimestre anterior, mientras que el resultado bruto de explotación de renovables mejoró un 6% hasta situarse en seis millones de euros. Por otra parte, la deuda financiera neta del grupo, a cierre de marzo, se situó en 331 millones, incluyendo 61 millones de pasivos IFRS 16,, de los que 247 millones correspondían al negocio de celulosa y 84 millones al de renovables.
Ence destaca que, en el negocio de renovables, la compañía ha puesto el foco en continuar impulsando su plataforma de biofertilizantes y biometano en España, con capacidad para generar 1.000 GWh anuales a partir de 2030 y su plataforma de calor industrial renovable, que contará con una producción anual de 2.000 GWht en 2030.
En lo que respecta a biofertilizantes y biometano, la compañía tiene una cartera de dieciséis proyectos en tramitación ambiental, a los que se suman otras tantas iniciativas en desarrollo que ya cuentan con localización y estudio de viabilidad completado.
Por su parte, a través de la filial Magnon, Ence avanza en los proyectos de calor industrial renovable, con los que ha iniciado la instalación de dos calderas de biomasa de 10 MWt cada una para el suministro de 85 GWht anuales a una empresa líder en el sector cervecero en España. A esta iniciativa se unen tres proyectos más en negociaciones avanzadas, que supondrán una producción anual conjunta estimada de 130 GWht/año, informa Efe.