
Durante el apagón no se han registrado incidencias graves, según ha asegurado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que permanece desde el mediodía en el centro de emergencias
28 abr 2025 . Actualizado a las 21:34 h.La electricidad ha vuelto a Oviedo ocho horas después del apagón que ha afectado a todo el territorio peninsular, aunque en algunos municipios como Mieres, Piloña y Villaviciosa ya lo había hecho con anterioridad. Al centro de la capital asturiana la luz volvió a las 20:33 horas, justo ocho horas después de que los relojes eléctricos que hay en las vías urbanas de Oviedo se hubiesen parado, a las 12:33 horas.
El suministro eléctrico va recobrando fuerza de forma muy gradual y, por ahora, distintos puntos de las quince comunidades autónomas se recomponen de este apagón, del que todavía se desconocen las causas y que ha afectado también a Portugal y a zonas del sur de Francia.
Un tren parado en Pajares
Durante el apagón no se han registrado incidencias graves, según ha asegurado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que permanece desde el mediodía en el centro de emergencias de La Morgal para seguir de primera mano la situación generada por la ausencia de electricidad. Más allá de algunas personas que se quedaron encerradas en ascensores, y que fueron auxiliadas por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, no ha habido incidencias graves, según Barbón, que ha incidido en que no ha habido problemas en la atención hospitalaria.

Eso sí, la actividad habitual se ha visto alterada en pueblos y ciudades ya que han sido muchos los comercios y establecimientos comerciales que han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de atender a los clientes. El transporte público también se ha visto afectado con trenes parados por falta de tensión en las catenarias, entre ellos un tren de pasajeros que ha quedado varado en Pajares y que según ha informado a última hora de la tarde el Ministerio de Transportes, estaba aún pendiente de ser evacuado.
La falta de funcionamiento en la red de semáforos por la falta de fluido eléctrico no ha provocado grandes problemas en el centro de Oviedo y otras ciudades de la comunidad en los que se ha incrementado la presencia policial. Empresas como ArcelorMittal sí que han visto afectada su producción en las plantas asturianas, donde al filo del mediodía pasaron a «situación segura», lo que supone que éstas quedaron aisladas de la red de gas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha agradecido esta tarde el comportamiento cívico de la ciudadanía ante el apagón que afecta a España y Portugal desde las 12:30 horas y cuyas causas aún se están analizand, informa Efe.