El ministro Jordi Hereu en el centenario de Astilleros Gondán: «El sector naval estaba en crisis en los 80, hoy es puntero; Europa lo necesita y toca defender Europa»
ASTURIAS

El titular de Industria puso a esta empresa familiar con 600 empleos como ejemplo de modernidad y de apuesta por la revolución digital
25 abr 2025 . Actualizado a las 18:02 h.El ministro de Industria, Jordi Hereu, asistió este viernes por la mañana a los actos de celebración del centenario de Astilleros Gondán, empresa a la que puso como ejemplo de modernidad y de apuesta por la revolución digital y las nuevas tecnologías.
«Se puede y se debe hacer industria desde el territorio, como es el caso de Astilleros Gondán; demuestra que se puede liderar en innovación desde el arraigo de una empresa familiar», señaló durante su visita a las instalaciones del astillero, en Figueras, en la ría ribadense.
El ministro de Industria estuvo acompañado del presidente del Principado, Adrián Barbón; de la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo; del presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero; del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, entre otras autoridades, entre las que estaba el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega.
Hereu se refirió a los empleos que genera el astillero, unos 600 (entre empleos directos e indirectos) en la actualidad. De Astilleros Gondán en esta larga singladura salieron 400 barcos, el último de ellos un barco del futuro, no tripulado, a remoto, del que informó La Voz en un reportaje esta misma semana. Han transcurrido cien años desde que el abuelo de Álvaro Platero construyera aquellos primeros barcos de madera. Hoy la firma -una empresa familiar, no hay que olvidarlo- es pionera y está en vanguardia en la construcción de embarcaciones sostenibles que demanda el futuro.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, defendió en la ría de Ribadeo, durante su visita a Gondán, «un sector naval innovador como pilar fundamental de la reindustrialización europea. Frente a una nueva geopolítica, hay que cambiar el paradigma y relocalizar la actividad productiva en Europa; Europa lo necesita. Antes el sector naval, en los años 80, era un sector en crisis; ahora es puntero, Gondán es un ejemplo de esa modernidad».
El ministro Jordi Hereu también defendió el acero en Europa, un producto estratégico y del que este Gobierno defenderá siempre el ciclo integral en Asturias y en España. Toca defender Europa más que nunca, nuestros valores de libertad, derechos sociales, democracia, la vida en libertad. Se defiende fortaleciendo la base productiva industrial de España. Por eso queremos ser un gran hub industrial de Europa», señaló.