Dos días de lluvia antes del calor: las temperaturas rozarán los 30 grados en Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Un joven descansa a la sombra del calor entre árboles del Campo de San Francisco en Oviedo
Un joven descansa a la sombra del calor entre árboles del Campo de San Francisco en Oviedo Paco Paredes | EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un importante cambio del tiempo para las próximas jornadas

25 abr 2025 . Actualizado a las 11:39 h.

Tras una semana marcada por la estabilidad, la tregua meteorológica dará paso a un nuevo episodio de lluvias en Asturias, aunque de corta duración. Este viernes y sábado, las precipitaciones regresarán a buena parte del Principado, antes de que se produzca un giro radical que traerá consigo cielos despejados y temperaturas que se aproximarán a los 30 grados la próxima semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes se presenta con cielo cubierto en todo el territorio asturiano. Además, durante las primeras horas del día se formarán brumas y nieblas matinales, sobre todo en los tercios norte y oeste de la comunidad. A lo largo del día, la lluvia hará acto de presencia en forma de chubascos y precipitaciones débiles que se irán generalizando e intensificando conforme avance la jornada. Por la tarde, estos chubascos podrán ser localmente fuertes e incluso ir acompañados de tormenta, especialmente en zonas de la cordillera.

En lo que respecta a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ascenso generalizado, mientras que las máximas tenderán a descender en el suroeste de la región. En el resto del territorio apenas se notarán cambios significativos. En cuanto al viento, se esperan rachas moderadas del este en el litoral oriental, mientras que en el resto del Principado predominarán vientos flojos variables, que tenderán a ganar algo de intensidad durante la tarde en la franja costera.

El sábado presentará una situación meteorológica muy similar. Continuará la inestabilidad, con cielos mayoritariamente cubiertos, posibilidad de lluvias y ambiente húmedo. Sin embargo, a medida que avance el fin de semana, comenzarán a abrirse claros. Será el domingo cuando se notará un cambio más sustancial: no se esperan precipitaciones y las temperaturas comenzarán a subir de forma progresiva, especialmente en las comarcas del interior y en zonas bajas protegidas del viento del norte.

El lunes se consolidará el tiempo seco y se intensificará la sensación de calor. Las máximas superarán los 25 grados en numerosos concejos, como Grado, Nava, Pola de Lena y Luarca. La tendencia seguirá al alza el martes, cuando se prevé el pico térmico de este calor primaveral. En el centro de la región, las máximas podrían alcanzar los 29 o incluso 30 grados en localidades como Oviedo, Langreo, Mieres o Siero. En la zona suroccidental, en concejos como Cangas del Narcea o Tineo, se esperan también valores cercanos a los 30 grados.

calor asturias.Una paloma bebe agua en una fuente de Oviedo
Una paloma bebe agua en una fuente de Oviedo Paco Paredes | EFE

En el litoral, aunque la subida térmica será más moderada, también se registrarán temperaturas notablemente elevadas para la época del año. Se prevén 27 grados en Gijón y Avilés, 23 en Llanes y 22 en Tapia de Casariego. Además, la sensación térmica será aún mayor debido a la humedad ambiental.

De cara al miércoles, el pronóstico aún presenta cierta incertidumbre, aunque los modelos actuales apuntan a que se mantendrá el tiempo seco, con posibles intervalos de nubes altas y temperaturas algo más suaves, aunque sin un descenso acusado. La estabilidad continuará, al menos, hasta el jueves, con predominio de cielos despejados o poco nubosos y valores por encima de la media climática habitual para finales de abril.