
El programa busca fomentar la creación y consolidación de centros de investigación en grandes empresas, con el objetivo de impulsar la competitividad y la transformación de la economía regional
24 abr 2025 . Actualizado a las 17:37 h.El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este jueves la puesta en marcha de una línea de ayudas de 2,8 millones de euros destinados a la creación y consolidación de centros de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) de grandes empresas.
A través de la Agencia Sekuens, estas ayudas tratan de incentivar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la transformación de la economía regional, según ha explicado el Principado en nota de prensa.
El objetivo de este programa es «mejorar la competitividad de las empresas para que ejerzan de elemento tractor» a través de iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).
Los planes de actuación subvencionables podrán comprender uno o varios proyectos, que deberán encuadrarse en las categorías de investigación industrial o desarrollo experimental. Para su valoración se tendrán en cuenta criterios relacionados con el grado de innovación, la calidad científico-técnica, el impacto de la iniciativa y su concordancia con las políticas regionales.
Asturias cuenta en estos momentos con 16 centros de I+D+i de grandes empresas. Entre 2020 y 2024 se pusieron en marcha 14, que se sumaron a los dos existentes previamente. En este periodo, el Gobierno del Principado concedió 18,5 millones en subvenciones a 77 proyectos que movilizaron una inversión global de 45,5 millones, informa Europa Press.