Cogersa inicia la reclamación por los daños tras el incendio en su planta y refuerza su estrategia de seguridad

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Bomberos de Gijón y del Servicio de Emergencias (SEPA) trabajan en la extinción de un incendio de grandes dimensiones que se ha declarado en torno a las 12:27 horas en la planta de fracción resto del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA) en Serín (Gijón)
Bomberos de Gijón y del Servicio de Emergencias (SEPA) trabajan en la extinción de un incendio de grandes dimensiones que se ha declarado en torno a las 12:27 horas en la planta de fracción resto del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA) en Serín (Gijón) Eloy Alonso | EFE

Las obras de reconstrucción comenzaron el pasado mes de noviembre, con una duración de un año y un presupuesto total de reparación que asciende a 14,7 millones

22 abr 2025 . Actualizado a las 20:11 h.

El consejo de administración de Cogersa ha aprobado este martes el inicio de las acciones extrajudiciales para la reclamación, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, a las aseguradoras de las dos compañías -Tragsa y la UTE Valtalia- que colaboraban en la puesta en marcha de la planta de tratamiento de la fracción resto, en una de cuyas naves tuvo lugar un incendio el 24 de abril de 2024.

En el momento del suceso, Tragsa estaba ejecutando un encargo de Cogersa para la puesta en marcha y explotación transitoria, incluyendo el mantenimiento y conservación, de la planta siniestrada. Por su parte, la UTE Valtalia operaba como adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la puesta en marcha de la instalación, ha señalado Cogersa en un comunicado.

Las obras de reconstrucción de la planta comenzaron el pasado mes de noviembre, con una duración de un año y un presupuesto total de reparación que asciende a 14,7 millones, si bien en el mismo se incluyen medidas de refuerzo en la protección contra incendios, por lo que los daños materiales propiamente dichos suponen 12.897.805 euros.

El consejo de administración de la entidad ha adjudicado, asimismo, a la compañía Berkshire Hathaway Specialty Insurance, la contratación del seguro de daños materiales para las instalaciones del consorcio. La prima anual para el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) será de 922.013 euros, excluyendo la citada planta de fracción resto, que se encuentra en obras. Una vez concluya la rehabilitación de esta y el posterior periodo de puesta en marcha hasta alcanzar rendimientos nominales, Cogersa decidirá la modalidad de aseguramiento del riesgo industrial de la misma.

Otro de los asuntos tratados en el consejo de administración ha sido la aprobación inicial de un contrato para la dotación de un servicio integral de emergencias para el CTR de Cogersa. Además del incluir una brigada de bomberos, dotada de un retén con presencia física durante las 24 horas, los 365 días del año, se llevarán a cabo otras funciones como la formación del personal en materia de emergencias, la realización de simulacros, el asesoramiento en ingeniería contra incendios o la supervisión de trabajos con riesgo. El presupuesto anual máximo será de 564.500 euros (IVA excluido), para un periodo de hasta cuatro años.

El órgano colegiado ha dado también el visto bueno al inicio del contrato de las obras de construcción de un punto limpio en el Polígono de El Prestín, en Parres, con un presupuesto base de licitación de 1.211.847 euros (IVA incluido) que dará servicio asimismo al vecino concejo de Cangas de Onís. El plazo de ejecución de la actuación, una vez se adjudique el contrato, será de seis meses, informa Efe.