Piden 3 años de prisión para un hombre por estafar 50.000 euros a un conocido a cambio del carné de conducir

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Audiencia Provincial de Oviedo, juzgados de Oviedo
Audiencia Provincial de Oviedo, juzgados de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

El acusado, vecino de Cangas de Onís, se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, con secuelas tras un accidente, y le hizo creer que un supuesto contacto en Tráfico podía ayudarle a recuperar la licencia

21 abr 2025 . Actualizado a las 15:00 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 3 años de prisión y multa para un acusado de estafar más de 50.000 euros a un conocido, haciéndole creer que podía devolverle el permiso de conducir a cambio de dinero. La vista oral está señalada para este martes, 22 de abril, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

En el año 2011, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente, que le provocó unas secuelas que determinaron que se convirtiera en una persona vulnerable y más susceptible a engaños por parte de terceros. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (1968), que conocía al denunciante por residir en la misma localidad que él en Cangas de Onís, sabía de esta circunstancia y, además, que se le había privado administrativamente del permiso de conducir como consecuencia de varias infracciones que había cometido.

Así, le hizo creer que tenía un amigo en la Jefatura Provincial de Tráfico, en Oviedo, el cual, a cambio de dinero, haría que le devolvieran la licencia. El acusado se sirvió de la ayuda de otras dos personas no identificadas, una de las cuales se hacía pasar por el supuesto empleado de Tráfico y la otra, por su hija. De esta forma, creyendo lo que le había dicho el acusado el denunciante le fue entregando, a lo largo de dos años, diferentes cantidades de dinero por un total no determinado pero superior a 50.000 euros, que fue sacando de su propia cuenta o pidiendo préstamos a entidades financieras, familiares y amigos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa de los artículos 248 y 74, en relación con el 250.1.5º, del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 9 meses con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima con la cantidad defraudada, más los intereses legales correspondientes, informa Europa Press.