Industria tendrá rango de viceconsejería en la nueva estructura del Gobierno tras la dimisión de Belarmina Díaz
ASTURIAS

Barbón defiende dar identidad propia al área tras el accidente de Cerredo y apuesta por «alinear» ciencia e industria para impulsar el empleo tecnológico
21 abr 2025 . Actualizado a las 14:31 h.El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que el área de Industria contará con rango de Viceconsejería en el nuevo organigrama del Gobierno asturiano tras la dimisión de la exconsejera Belarmina Díaz.
Según ha anunciado Barbón en rueda de prensa al término de una reunión con los agentes sociales, la consejería de Ciencia, Industria y Empleo se modificará de manera que la hasta ahora viceconsejería de Ciencia volverá a tener rango de dirección general e Industria tendrá la categoría de viceconsejería.
Hasta ahora, Isaac Pola ocupaba la viceconsejería de Industria en la Consejería de Transición Ecológica, pero corresponde al consejero, Borja Sánchez, nombrar a quien dirija el área en la nueva organización. Barbón ha anunciado que será Sánchez quien haga público el nombramiento «lo más pronto posible» tras su toma de posesión de las nuevas competencias, que tendrá lugar este martes a las 12.30 horas.
Adrián Barbón decidió la pasada semana suprimir la Consejería de Transición Ecológica, Industria y comercio y dividir sus competencias entre Ciencia, dirigida por Borja Sánchez, y Movilidad, liderada por Alejandro Calvo.
Comisión de investigación por el accidente en la mina de Cerredo
Tras la dimisión de Belarmina Díaz a consecuencia del accidente en la mina de Cerredo (Degaña) en el que fallecieron cinco trabajadores, Barbón defiende que Industria tenga «identidad propia» en el nuevo organigrama de Ciencia. Ha insistido el dirigente autonómico en que «alinear» ciencia e industria es «clave» para que el empleo tecnológico crezca en Asturias y la industria «se transforme».
En lo referido a la comisión de investigación que se abrirá en la Junta General del Principado de Asturias por el accidente, Barbón no ha querido entrar a valorar el apoyo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, a dicha comisión. «Es el momento de dejar trabajar a la justicia, a la comisión especial de seguridad minera y a la inspección general de servicios», ha defendido, para después expresar su temor porque la comisión de investigación en el parlamento asturiano sea «utilizada como instrumento de la derecha y la extrema derecha para desgastar al Gobierno», informa Europa Press.