El PP critica la remodelación del Gobierno asturiano: «Barbón no remontará el vuelo»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Luis Venta, en la Junta
Luis Venta, en la Junta Paco Paredes | EFE

El portavoz adjunto de los populares. Luis Venta alerta de «síntomas de agotamiento» en el presidente, al que acusa de esquivar responsabilidades por la crisis minera y el accidente de Cerredo

19 abr 2025 . Actualizado a las 18:38 h.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Luis Venta, considera que la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el presidente del Principado, Adrián Barbón, que conlleva la supresión de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, no le permitirán remontar el vuelo.

«No hay cambio de consejerías que vaya a permitir a Adrián Barbón a remontar el vuelo cuando él es el responsable de la crisis que vive la minería asturiana», ha señalado en un comunicado en el que señala que su reestructuración ha dado lugar a un «gobierno collage».

Asimismo, ha asegurado que a pesar de la dimisión de la consejera Belarmina Díaz, el PP seguirá exigiendo «plena transparencia» hasta el final y que no entrará en el «juego del puzlzle de bloques» que considera lleva a cabo el presidente del Principado para tratar de frenar que se constituya en el parlamento asturiano una comisión que depure responsabilidades políticas por el accidente que costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Cerredo.

Para Venta, la eliminación de la Consejería de Transición Ecológica «que tanto le incomoda», y cuyas competencias se repartirán las de Ciencia y Movilidad, obedece a «la máxima de que lo que no se nombra, no existe», pero sin tener en cuenta los riesgos que supone hacerlo «en el momento más delicado para la industria en Europa y en Asturias».

El portavoz popular ha avisado además de que no cuenten con el apoyo del PP para modificar la normativa que establece un máximo de una viceconsejería por consejería con el fin de que, por ejemplo, la de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias pueda añadir una viceconsejería de Industria a la ya existente de Infraestructuras.

«Que un Gobierno esté pendiente de modificar esta ley para tener vía libre a colocar Viceconsejeros sin límite es una muestra más de lo poco que le importa Asturias a Barbón y lo mucho que le importa mantenerse en la poltrona, caiga quien caiga», ha añadido.

El portavoz adjunto de los populares ve además «síntomas de agotamiento y desgana» en el presidente asturiano a la hora de «afrontar problemas de la Asturias real» mientras se dedica a hacer «juegos estratégicos para mantenerse en el poder», informa Efe.