El HUCA incorpora un láser que evitará derivar consultas ginecológicas fuera de Asturias
ASTURIAS

Medio centenar de mujer se beneficiarán cada año de este equipo que permite tratar lesiones precancerosas y otras relacionadas con la menopausia
19 abr 2025 . Actualizado a las 12:03 h.El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado un láser CO2 (dióxido de carbono) para tratar afecciones ginecológicas que antes era preciso derivar fuera de Asturias y del que podrán beneficiarse, al menos, medio centenar de mujeres cada año.
Este equipo, que emite un haz de luz que activa las moléculas de dióxido de carbono, permite tratar lesiones precancerosas producidas por el virus del papiloma humano, el liquen escleroatrófico (una afección que causa picor intenso vulvar y puede alterar la calidad de vida) y otras relacionadas con la menopausia, como la atrofia vulvo-vaginal severa.
Esta última patología provoca adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que puede ocurrir tras la reducción de los estrógenos, sobre todo después de la menopausia, y produce molestos síntomas vaginales y urinarios.
El láser ginecológico utiliza la capacidad del calor generado por fototermia para tratar lesiones genitales tanto en la vulva como en el interior de la vagina sin necesidad del uso de la cirugía por lo que se reducen los riesgos y las complicaciones, informa Efe.