Tomé, sobre la comisión de investigación del accidente en Cerredo: «No aceptaré presiones ni de izquierda ni de derecha»
ASTURIAS

La diputada del Grupo Mixto antes de tomar una decisión consultará las bases de su partido y hará una «escucha activa»
18 abr 2025 . Actualizado a las 12:17 h.La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Covadonga Tomé ha advertido que no va a aceptar presiones «ni de izquierda ni de derecha» en relación a su posición acerca de la activación de una comisión de investigación tras el accidente de la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, en el que murieron cinco operarios y otros cuatro resultaron heridos.
Tomé ofreció este lunes una rueda de prensa en la que señalaba la necesidad de que el parlamento asturiano crease una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido. Según recoge Europa Press, la parlamentaria afirma que Belarmina Díaz no dimitió como consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, sino que fue cesada.
«Si bien el cese de Belarmina Díaz ha cambiado el escenario, nosotras seguimos nuestro camino: el de la reflexión», ha dicho en referencia a la comisión de investigación. Así, ha mencionado que habrá una consulta a las bases de Somos Asturies, además de una «escucha activa» de los que les apoyan y de la ciudadanía asturiana, también de las familias de los mineros. «No estamos en ninguna 'operación de las derechas', a la que tanto se refiere el Gobierno», ha añadido Tomé.
En el registro de la JGPA consta una petición de comisión de investigación que han suscrito los 17 diputados del PP y el secretario general de Foro Asturias y también diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. El objetivo, señalan, es analizar, investigar y depurar las posibles responsabilidades sobre la gestión del Gobierno en los últimos años que ha desembocado en el accidente.
Tanto el PSOE como Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, las formaciones que gobiernan en Asturias, se oponen a esa comisión. Suman 22 diputados de 45. Entendiendo que Vox también apoyaría la comisión, sumando así también 22 sufragios, el voto de Tomé es «llave» para determinar si esa órgano se constituye o no.
En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, Tomé ya expuso sus argumentos en una pregunta dirigida al presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón. Éste le ofreció entonces «colaboración plena para informarle detalladamente» sobre las investigaciones que ya están en marcha.