Javier Bueno, el pescador del campanu más tardío de la historia: «Tardé 35 minutos en echarlo a tierra. Fue un salmón peleón y dio batalla»
ASTURIAS

El aficionado de 34 años consiguió hacerse con el primer salmón de la temporada a falta de cinco minutos para que cerrase el día
18 abr 2025 . Actualizado a las 18:43 h.Una de las tradiciones más importantes de Asturias en el ámbito de la pesca es la captura del campanu. Se trata del primer salmón en ser pescado en el Principado una vez abierta la campaña. Javier Bueno fue el pescador que logró el hito en este 2025, con un ejemplar que pesó 6.895 gramos y midió 83 centímetros. Lo consiguió el Jueves Santo, a falta de sólo cinco minutos para que cerrase el día de pesca con una pieza que se resistió bastante.
«Sí, fue a última hora, estaba con dos amigos y fue a última hora de la jornada. Tardé 35 minutos en echarlo a tierra, estuve bastante rato porque fue un salmón peleón. El río estaba un poco alto y el agua fría. Todo eso propicia que los salmones peleen mucho más: tienen el agua mucho más oxigenada y tienen fuerza. Un salmón que peleó, que dio batalla y guerra», dice el autor de la hazaña.

El Campanu más tardío en la historia de la región, que sólo en dos ocasiones en los últimos quince años había salido el segundo día de la temporada, tuvo que ser además sobre la bocina, a falta de cinco minutos para el final de la jornada: «Tampoco pensaba en el contrarreloj, estaba tratando de hacerlo todo bien para sacarlo lo antes posible, pero bueno, es que eso lo hago siempre. Hay veces que tarda cuatro minutos y hay veces que tarda como esta», explica Javier.
Además, una de las peculariedades de esta edición es que se espera que el ejemplar pescado por Bueno supere el récord de precio, que está situado desde el año pasado en los 19.300 euros. La tradicional subasta tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas en el Monasterio de Cornellana.
Sin embargo, esto no es algo que preocupe a este pescador de 34 años: «Yo de eso no espero nada, no me planteé ningún tipo de cifra de nada. Simplemente con haberlo pescado me siento súper realizado y ahora pues en la subasta, cuanto más, pues evidentemente mejor».
En definitiva, un hito el conseguido por este pescador «de toda la vida» que le hace sentir «súper contento y todavía súper excitado. Me siento súper realizado», afirma Javier. Además, añade que es un logro que nunca se había planteado «cómo sería pescarlo, ni sacarlo, ni luego todo esto». Y es que él sólo se planteaba un día de pesca con sus amigos: «Yo les dije: "Oye, es El Campanu, vamos a pescar, a ver si sale el campanu y tal"» y terminó lográndolo.