«Sí, estábamos extrayendo carbón»: el testimonio de un superviviente en Cerredo

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

ASTURIAS

David, uno de los mineros heridos en Cerredo, en el programa de «Malas lenguas»
David, uno de los mineros heridos en Cerredo, en el programa de «Malas lenguas» TVE

David, uno de los mineros heridos en el accidente, contestó a las preguntas de una reportera en el programa «Malas lenguas»

17 abr 2025 . Actualizado a las 19:59 h.

El pasado 31 de marzo acontecía la tragedia en la mina de Cerredo. Una explosión de una bolsa de grisú en el tercer nivel acabó con la vida de cinco mineros e hirió a otros cuatro. Tras el acontecimiento, todas las miradas apuntaron a Blue Solving y las licencias con las que contaba la instalación.

En los últimos días, David, uno de los cuatro mineros supervivientes habló en el programa de La 2 «Malas lenguas» y reconoció que se estaba extrayendo carbón, a pesar de no contar con las licencias necesarias para ellas. «Sí, estábamos extrayendo carbón, limpiando la galería y lo que se suele hacer en una mina»

Al comienzo de su intervención, preguntado por la reportera de Televisión Española, David comienza sus declaraciones mostrando su lástima por la situación que se han encontrado tanto sus compañeros como él. «Dar mi más sincero pésame a las familias. Lo siento mucho por los fallecidos».

Además, también quiso desear que «no vuelva a suceder un accidente de estos». Otro de los temas que tocó fue una de las grandes dudas que se ha hecho el público desde que pasó esta tragedia, si era evitable: «Hombre, eso está más que claro. Yo creo que sí, que se pudo haber evitado», respondió el minero con total naturalidad a la reportera.

A tenor de estas declaraciones parece evidente que en dicha mina se llevaban a cabo procesos para los que no contaba con los permisos y que finalmente terminaron siendo fatales para la vida de cinco trabajadores. En las próximas semanas se depurarán responsabilidades y se sabrá con certeza las causas de este terrible accidente y quienes son los responsables de este desgraciado suceso.