Rechazada la propuesta de Vox para destinar a los ganaderos las ayudas a colectivos LGTBI

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pleno de la Junta General del Principado de Asturias
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El aumento se nutría de eliminar ayudas a Xega, al colectivo LGTBI, al Festival de cine LGTBI, a la Fundación Amaranta y a La Mar de Violetas

16 abr 2025 . Actualizado a las 13:38 h.

El pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles una proposición impulsada por Vox que reclamaba el aumento en 2,7 millones de las ayudas para afrontar las enfermedades de la cabaña ganadera detrayendo esta cantidad de las subvenciones que se otorgan a asociaciones como Xega y la Fundación Amaranta o al Festival de cine LGTBI del Niemeyer.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Convocatoria por Asturies-IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé han votado en contra de la iniciativa, mientras que el PP y el representante de Foro, Adrián Pumares, han optado por la abstención.

La proposición instaba al Gobierno asturiano a que abonase la totalidad de las ayudas comprometidas para la enfermedad hemorrágica epizoótica en septiembre de 2023 y que procediera al pago inmediato de las subvenciones por los efectos de la lengua azul.

Asimismo, pedía incrementar la partida presupuestaria correspondiente a las enfermedades de la cabaña ganadera en 2,7 millones de euros, llevando a cabo una modificación de crédito que se nutra de eliminar ayudas a Xega, al colectivo LGTBI, al Festival de cine LGTBI, a la Fundación Amaranta y a La Mar de Violetas.

Vox también reclamaba la eliminación de ayudas que se otorgan en materia de género e igualdad a los sindicatos CCOO y UGT y a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), así como las que se dedican a la Academia de la Llingua.

El PP, que había solicitado la votación por puntos de la iniciativa, ha explicado que su partido no podía ofrecer su apoyo «por rigor parlamentario» al que pedía la eliminación de estas ayudas, porque «busca favorecer la división».

En la misma línea se ha pronunciado Pumares, quien ha sostenido que «para defender el medio rural no es necesario atacar a una parte de la sociedad asturiana».

Rechazo de PSOE, IU y Tomé

El PSOE ha considerado que la iniciativa «usa a los ganaderos de forma torticera» al tiempo que pone en la diana «la conquista de los derechos sociales», en palabras de Alba Álvarez.

La diputada de Convocatoria por Asturies-IU, Delia Campomanes, ha dicho que «no es una proposiión a favor de la ganadería, es una proposición en contra de la igualdad y la dignidad humana». «Son incapaces de hacer propuestas sin atacar», ha defendido, por su parte, Tomé. Informa Efe.