
Después de los días de buen tiempo con los que había iniciado abril, se esperan precipitaciones e inestabilidad para estas festividades
16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dice el refranero: «En abril, aguas mil». Y aunque en esta primera mitad de mes no se estaba cumpliendo este dicho popular en Asturias, parece que en los próximos días la climatología variará de forma notable. Ya en el día de ayer las precipitaciones afectaron a prácticamente toda la región y la temperatura bajó significativamente, provocando que la cota de nieve descendiese hasta los 900 metros tras la entrada de una masa de aire polar desde Groenlandia.
Aún así, el peor día en cuanto a temperatura se refiere, según la Agencia Estatal de Meteorología, será este miércoles. En esta jornada es posible que se registren las temperaturas más bajas de toda la semana. De hecho, la más baja a tenor de esta predicción sería en la zona de Cabrales, donde podrían llegar hasta los 2ºC con una máxima de 14ºC. En el resto del Principado, los registros térmicos rondarán los 4ºC como mínimo y los 14ºC de máxima, siendo Cangas del Narcea el concejo con una máxima más baja (12ºC).
A nivel de precipitaciones, este Miércoles Santo se esperan lluvias en toda la región. Incluso, durante esta mañana existe la posibilidad de que una tormenta eléctrica afecte a las diferentes zonas del Principado. Por la tarde, aunque con menos posibilidades, también se esperan chubascos. Las zonas con menos probabilidad de verse afectadas por las lluvias son Avilés y el Occidente.
Ya el Jueves Santo la situación climatológica mejorará levemente, por lo menos en cuanto a lo que a temperatura se refiere. A partir del cuarto día de la semana habrá un aumento en los registros térmicos en toda Asturias, aunque en la mayoría de zonas existe una gran posibilidad de precipitaciones pero con menos riesgo de tormenta eléctrica. Las temperaturas mínimas rondarán los 5ºC y las máximas los 18ºC.
En Viernes Santo vuelve a empeorar la situación climatológica. A las lluvias que acompañarán a prácticamente toda la Semana Santa, durante el quinto día de la semana se le sumarán, al igual que el miércoles, las tormentas eléctricas que afectarían a todas las zonas del Principado durante la tarde. Pese a ello, se mantendrá el aumento de temperaturas del jueves, rondando en toda la región una mínima de 10ºC y una máxima de 20ºC. En Cabrales es donde se espera más frío con 7ºC de mínima y 18ºC de máxima.
Durante el fin de semana se prevé que la inestabilidad se mantenga. Habrá un leve descenso térmico y el sol se alternará con las precipitaciones en toda la región. Eso sí, según Aemet no hay riesgo de tomenta durante el Sábado y el Domingo Santo. Salvo milagro, esta Semana Santa en Asturias estará pasada por agua.